Saltar al contenido

España albergará la próxima Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE en diciembre de 2022

  • por
  • Será la primera vez que esta Conferencia se celebre en Europa
  • España también entra a formar parte del Bureau del Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE como Vicepresidente y presidirá el Bureau para la Organización de la Ministerial
  • Esta Conferencia tendrá lugar en las Islas Canarias para poner en valor el gran esfuerzo de esta Comunidad Autónoma en convertir la transformación digital en una de sus prioridades políticas y a las Islas en un territorio y un polo de atracción de talento digital

El Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE ha aprobado esta semana que España albergue la sede de su próxima Conferencia Ministerial sobre Economía Digital entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022. Esta decisión del Comité se aprobará definitivamente en febrero de 2022 por el Consejo de este organismo internacional.

La transformación digital, integradora y humanista de España la han posicionado como un referente a nivel internacional gracias a la visión estratégica de España Digital 2025, los planes sectoriales y a las inversiones y reformas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En particular, la Carta de Derechos Digitales ha sido un determinante para la elección de España. Un ejemplo de trabajo constante y tenaz para que los derechos conseguidos en el mundo analógico sean respetados igualmente en el mundo digital.

Esta Conferencia pondrá en valor el trabajo realizado por la OCDE en materia de acceso y reutilización de datos, de seguridad digital, de la protección de los menores en el mundo digital o de conectividad, entre otros. A la vez, marcará la agenda internacional de los próximos años en materia de economía y sociedad digital del Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE.

España quiere fomentar en este próximo encuentro una reflexión internacional no solo sobre los nuevos retos de aplicación e interpretación del derecho a la nueva realidad digital, sino también sobre los nuevos derechos pioneros que se deban demandar como los relacionados con la Inteligencia Artificial o con las neurotecnologías.

La Conferencia Ministerial es una gran oportunidad para demostrar los avances en la ejecución de todas estrategias y planes desarrollados en España en el ámbito digital, sino de cara a realizar su ambición de establecer una agenda internacional en torno a los derechos digitales.

La Conferencia Ministerial sobre Economía Digital y el Comité de Políticas de Economía Digital

​Las Conferencias Ministeriales sobre Economía Digital no tienen una periodicidad asignada. Hasta el momento solo se han organizado tres: en 2016 en Cancún, en 2008 en Seúl y en 1998 en Otawa. Esta será la primera Conferencia Ministerial que se organiza en Europa.

El Comité de Políticas de Economía Digital es una formación especializada dentro de la OCDE que tiene el mandato de desarrollar políticas basadas en evidencia para estimular el crecimiento de una economía digital accesible, innovadora, abierta, inclusiva y confiable y sostenible y fomentar el bienestar social.

El Comité produce informes y recomendaciones no vinculantes que ayudan a coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital. La última Recomendación de la OCDE adoptada por este Comité es la relativa al acceso y compartición de datos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La OCDE es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 38 países miembro. España es miembro fundador desde 1961.

La OCDE se centra en el análisis del desarrollo económico y social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él, como cuestiones sociales, medioambientales, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc.​