España acelera la transformación digital y se coloca en el podio europeo de la conectividad

  • por
  • Para el despliegue de la Agenda España Digital 2025 se invertirán 8.800 millones de euros en 2021-2022, nueve veces más que lo presupuestado para 2019-2020, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá dar un salto tecnológico a nuestro país
  • Se está llegando a la fase de velocidad de crucero en el despliegue del Plan de Recuperación en su conjunto. El 73% del presupuesto para este año está autorizado, casi el 60% comprometido y 10.400 millones adjudicados
  • España es el tercer país con mejor conectividad de Europa (era quinto en 2020). El 92% de la población y el 65% de las zonas rurales ya tienen cobertura de banda ancha
  • A lo largo del año, se han desplegado siete planes fundamentales para el avance digital, se han publicado trece Manifestaciones de Interés y seis convocatorias con una dotación cercana a 6.000 M€ 
  • En el ámbito de la conectividad y transformación digital de las administraciones autonómicas y locales se han aprobado asignaciones por más de 1.180 millones de euros a través de distintos programas
  • Se han puesto en marcha proyectos como Educa en Digital, la Línea 017 en ciberseguridad, el Reglamento para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el Kit Digital, el fondo Next Tech, el anteproyecto de Ley de Startups, el programa Misiones de I+D en IA o la Carta de Derechos Digitales
  • En el ámbito de las reformas, se han aprobado el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Y se espera aprobar el anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, el proyecto de Ley de Startups y el proyecto de reforma de la Ley Concursal
El Gobierno ha presentado hoy durante el evento ‘Spain Digital Day 2021’ los principales avances realizados en la Agenda España Digital 2025, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos resultados sitúan al país entre los primeros estados europeos en conectividad.
La Agenda España Digital 2025 es la hoja de ruta que impulsa la transformación digital del país y cuenta con un presupuesto de 20.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, casi el 30% del total de los fondos del Plan de Recuperación.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformaciones, Nadia Calviño, ha hecho balance los resultados obtenidos en ocho áreas de actuación: conectividad, ciberseguridad, 5G, administración digital, digitalización de PYMES, competencias digitales, inteligencia artificial y la creación de un hub audiovisual. Junto con el desglose de reformas y avances, ha destacado que para el despliegue de la Agenda España Digital 2025 se invertirán 8.800 millones de euros en 2021-2022, nueve veces más que lo presupuestado para 2019-2020, lo que permitirá dar un salto tecnológico a nuestro país.
En su intervención, ha resaltado cómo se ha intensificado la actividad en el último trimestre de 2021 y se está llegando a la fase de velocidad de crucero en el despliegue del Plan de Recuperación en su conjunto. “El 73% del presupuesto para este año está autorizado, casi el 60% comprometido y tenemos 10.400 millones adjudicados”.
Con el objetivo de progresar en los ocho ámbitos de la Agenda España Digital, el Gobierno ha publicado a lo largo del año once Manifestaciones de Interés y ha lanzado seis convocatorias con una dotación global de casi 6.000 millones de euros. Además, se han aprobado tres iniciativas de claves para la transformación digital de España: el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y la Carta de Derechos Digitales.
Estas actuaciones han tenido un impacto en la digitalización del país como han manifestado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. Ambos han presentado los hitos cumplidos este año y han resaltado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de la Agenda España Digital 2025 a través de la Conferencia Consultiva de Transformación Digital, las Comisiones sectoriales con las Comunidades Autónomas y otros foros de diálogo con el sector privado.
Principales avances
​En el ámbito de la conectividad digital, España es el tercer país con mejor conectividad de Europa (5ª posición en 2020). El 92% de la población y el 65% de las zonas rurales tienen cobertura de banda ancha, según el Índice de Economía y Sociedad realizado por la Comisión Europea (DESI). El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), puesto en marcha este año con una dotación de 250 millones de euros – la mayor de la historia de los programas de banda ancha- permitirá seguir avanzando hacia la cobertura universal.
En el marco de este programa este año se han destinado 205 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar la conectividad de edificios públicos como hospitales y escuelas; potenciar la conexión de empresas o polígonos industriales; proporcionar bonos de conectividad a familias vulnerables y mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.
El año 2021 ha sido decisivo para el impulso de la tecnología 5G al poner a disposición de los operadores las dos bandas prioritarias para su desarrollo. Por una parte, se ha realizado la reorganización de la banda de 3,6MHz y, por otra, se han licitado las frecuencias de la banda de 700 MHz.
También se han financiado ocho nuevos proyectos piloto 5G, que se suman a los dos que estaban en marcha y que explorarán más de 120 casos de uso con un presupuesto agregado de 40 millones de euros y 12 millones en ayudas, financiadas con fondos FEDER. Por otro lado, se han concedido ayudas a 115 proyectos de trece instituciones públicas de investigación por valor de 95,2 millones de euros para potenciar el liderazgo español en 5G avanzado y 6G, y se está invirtiendo 26 millones de euros en el despliegue de 5G en vías ferroviarias de alta velocidad, en colaboración ADIF.
Además, se ha dado un paso más para seguir impulsando la inversión en infraestructuras digitales con la aprobación del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que comienza ahora su trámite parlamentario, y se está ultimando el texto del anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G para que, asimismo, pueda ser aprobado
Más competencias digitales y mayor ciberseguridad
A comienzos de 2021 se presentó el Plan Nacional de Competencias Digitales con una inversión de 3.750 millones de euros. Con el objetivo de que en cuatro años el 80% de la población disponga de competencias digitales básicas. Actualmente el 57% de la población dispone de este tipo de competencias.
Entre las medidas puestas en marcha este año en esta área destacan: la constitución del Hub de Competencias Digitales; el programa Educa en Digital, y la distribución de 140 millones a las comunidades para la formación en competencias digitales a la ciudadanía. Destaca, a su vez, la inversión de 300 millones de euros en Formación Profesional para nuevas formaciones ligadas a lo digital o la inauguración de “Aula del Futuro”, la primera de una red de espacios dedicados a formar a los docentes en competencias digitales y STEAM.
En el ámbito de la ciberseguridad, se puede destacar la puesta en marcha de la Línea de Ayuda 017, con la que se han atendido 47.503 consultas el pasado año; el Programa Cibercooperantes; o el lanzamiento de ObservaCiber. Con el objetivo de fortalecer la industria, el talento o el ecosistema emprendedor en torno al sector ciberseguridad, se han puesto en marcha iniciativas como INCIBE Emprende, Academia Hacker o un programa de compra pública innovadora.
Digitalización de la Administración y las pymes
Durante 2021 el Gobierno ha impulsado la transformación digital del sector público. Para ello, se ha avanzado en medidas que favorezcan la puesta en marcha de una administración accesible, multicanal, intuitiva y personalizada. El porcentaje de usuarios de internet que participan activamente en la Administración Electrónica asciende ya al 67%.
Entre los avances conseguidos en este ámbito, cabe destacar: la presentación del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas con una inversión de 2.600 millones de euros; la aprobación del Reglamento para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos; la adquisición de 400 robots para automatización de procesos; el Proyecto 0 de Justicia 2030 o el impulso del modelo de ciudad y territorio inteligente entre las entidades locales. Asimismo, se ha presentado el DNI europeo, la nueva versión del DNI electrónico, que, a través de una aplicación móvil, permitirá la acreditación de identidad y la firma digital a través de dispositivos móviles; y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad.
En cuanto a la digitalización de pymes y emprendimiento digital, el Gobierno ha desplegado una serie de medidas como el programa Kit Digital, con el que se invertirán 3.000 millones de euros en la digitalización de pymes, micro-empresas y autónomos. Asimismo, se ha presentado Plan de Digitalización de Pymes, dotado con 4.656 millones, y se ha lanzado la red de Oficinas Acelerapyme con 60 oficinas por todo el territorio.
En materia de emprendimiento digital, destaca la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora, el Anteproyecto de Ley de Startups que pasó ya la fase de audiencia pública, la línea Emprendedoras Digitales con 51 millones para proyectos liderados por mujeres, o el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada en scale-ups y proyectos Deep-Tech.
Avances sectoriales: salud, sector audiovisual, economía del dato
Respecto a los proyectos tractores de digitalización sectorial, cabe señalar el PERTE Salud de Vanguardia -que cuenta con un presupuesto de 395 millones de euros-, la creación de una plataforma inteligente de destinos que coloca a nuestro país a la cabeza de la digitalización turística o el anuncio de distribución de 1.010 millones de euros para la financiación de actuaciones de movilidad territorial, sostenible, segura y conectada.
El impulso al sector audiovisual ha tenido un importante avance con la aprobación del Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que reforzará el papel de España como hub audiovisual europeo.
Tras la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), se han puesto en marcha varios proyectos: Misiones de I+D en IA; el proyecto MarIA para el uso de la lengua española en IA; y el proyecto Quantum Spain. También se han lanzado manifestaciones de interés para Spain Neurotech y Algoritmo Verdes, una convocatoria para la integración de esta tecnología en las cadenas de valor o el curso gratuito para toda la ciudadanía Elementos de IA.
En 2021 se ha creado ‘la Oficina del Dato’, para el impulso de una auténtica economía del dato en España, y el Hub español de Gaia-X.
Por último, para garantizar el desarrollo de una transformación digital humanista se presentó la Carta de Derechos Digitales, el marco de referencia para equiparar los derechos de la ciudadanía en los mundos digital y analógico. En materia de derechos digitales se viene trabajando en iniciativas y foros de humanismo tecnológico por ejemplo a través del Digital Future Society.
Colaboración Público-Privada
​En el despliegue de la agenda digital y la transformación digital de España tiene un papel relevante la colaboración público-privada. Así, caben destacar los diferentes foros de gobernanza y trabajo colaborativo que se han creado como: Consejo Consultivo de Transformación Digital, la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, la Conferencia Sectorial de Administración Pública –Comisión Sectorial de Administración Electrónica-, el Consejo Asesor de IA; el Grupo de Expertos en Derechos Digitales; el Hub Nacional Competencias Digitales; el Foro público privado España Hub Audiovisual de Europa.



Otros artículos de interés