España Abre Prerregistro para Entorno de Pruebas de Inteligencia Artificial
FOTO: MINECO.GOB.ES

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España ha anunciado la apertura del proceso de prerregistro para la participación de entidades y expertos en un entorno de pruebas de Inteligencia Artificial (IA), también conocido como «sandbox». Este proyecto piloto, apoyado por la Comisión Europea, tiene como objetivo definir una guía de buenas prácticas para la implementación del futuro Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

El entorno de pruebas busca acercar a las autoridades competentes a las empresas desarrolladoras de IA para establecer buenas prácticas que sirvan de base para la implementación de la futura regulación europea de IA. Podrán participar proveedores y clientes de sistemas de IA de alto riesgo y propósito general, así como especialistas en el área que conformarán un Consejo Asesor de Expertos.

Europa ha estado trabajando en una nueva norma, el Reglamento Europeo de IA, que establecerá un marco legislativo para promover una IA fiable, sólida y ética. Este reglamento es una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y se espera que sea aprobado antes de fin de año.

El entorno de pruebas tiene varios objetivos específicos. Primero, pretende definir las posibles vías para implementar los requisitos aplicables a los sistemas de IA de alto riesgo. Segundo, busca generar directrices de buenas prácticas y guías que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y startups, para facilitar su puesta en marcha. Está previsto que la iniciativa conduzca a la elaboración de un informe con buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas de aplicación.

Para poner en marcha el entorno de pruebas, se seleccionarán sistemas de IA de alto riesgo, de propósito general, así como modelos fundacionales. Además, se creará un Consejo Asesor de Expertos formado por profesionales del ámbito de la IA, tanto desde una perspectiva técnica como jurídica, que apoyarán y asesorarán en la aplicación de los requerimientos a los participantes en el sandbox.

En resumen

España abre el prerregistro para un entorno de pruebas de IA, buscando definir buenas prácticas para la futura regulación europea de IA. El proyecto piloto está apoyado por la Comisión Europea y permitirá la participación de entidades y expertos en IA.

*** Información extraída del artículo original Abierto el proceso de prerregistro para la participación de entidades y expertos en el entorno de pruebas de Inteligencia Artificial publicado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.***

.
.
.
.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio