Entrevista a Pere Navarro, presidente del Comité Ejecutivo del CZFB | Talks by Talent Shakers

  • por

Bienvenid@s a “Talks by Talent Shakers”. Mi nombre es Jordi Marin y hoy tengo el privilegio de entrevistar a Pere Navarro, presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pere Navarro y Morera ha accedido al cargo de presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona después de una dilatada trayectoria en la cual destaca su experiencia como alcalde de Terrassa, como primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) entre 2011 y 2014, y como diputado en el Parlamento y presidente del grupo parlamentario por esta formación.

Miembro fundador de la Juventud Socialista en Terrassa (Barcelona), pronto destacó en acciones de solidaridad social y accedió en áreas de responsabilidad en el PSC y en el consistorio terrassenc, hasta acceder en 2002 a su alcaldía, cargo de alcalde en la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes que ostentó durante 10 años después de revalidar en las elecciones de 2003, 2007 y 2011.

En 2012 fue nombrado por la fundación británica City Mayores como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo. Como credenciales por la nominación había acciones como su liderazgo para el primer pacto municipal anticrisis de España (2009), el impulso del parque Científico-Tecnológico Orbital 40 (2010), la firma del pacto local por la cultura y la creación de la primera oficina de mediación hipotecaria para evitar desahucios.

Navarro aumentó su relevancia pública en 2012 al ser nominado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 25 de noviembre, candidatura que siguió a su designación como primer secretario del PSC, siendo escogido más tarde miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En el PSOE, impulsó el acuerdo federalista de reforma de la Constitución denominado Acuerdo de Granada. En el Parlamento de Cataluña, fue presidente del grupo socialista y secretario primero de la mesa, así como impulsor de las actividades del consejo asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT).

En el ámbito privado, ha ejercido su expertise en materia urbana como director de desarrollo estratégico de la empresa consultora IdenCity, especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad y calidad social.

Principales titulares:

🗨️ «Yo creo que la innovación es la adaptación al cambio, pero no solo la adaptación pasiva, sino también activa, es decir, ver cuáles son las necesidades del presente y del futuro e intentar adaptar todo aquello que conocemos para que responda a estas necesidades»

🗨️ «Un entorno metropolitano como el de Barcelona tiene muchos ingredientes que favorecen la atracción del talento innovador: centros educativos de todo tipo, grandes centros tecnológicos, centros de investigación en el campo de medicina y biotecnología, infraestructuras, etc.»


···········································································································································
Otros artículos de interés
Etiquetas: