Saltar al contenido

Endesa y Enel abren su primer Hub de Innovación en Barcelona para impulsar startups catalanas

  • por

El Hub de Barcelona es el  décimo del grupo Enel a nivel mundial y se incorpora al Barcelona Innovation Coast, iniciativa público-privada liderada por el Ayuntamiento de la ciudad.

El Grupo Enel, al que pertenece Endesa, ha inaugurado en Barcelona su décimo Innovation Hub a nivel mundial. El objetivo de este centro es dinamizar y estrechar la relación con el ecosistema de emprendimiento catalán.

Este Hub es el fruto de la voluntad de colaboración entre el grupo Enel, Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa se desarrollará dentro del Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma público-privada que quiere impulsar y consolidar el papel innovador de la ciudad y que se ha marcado el objetivo de contribuir a la generación de 40.000 empleos durante esta década en la capital catalana.

Con la apertura de este Hub, el grupo Enel y Endesa tienen el objetivo de reforzar las relaciones y oportunidades de colaboración con el ecosistema de innovación, startups y pymes innovadoras del territorio catalán. Es una iniciativa orientada a encontrar soluciones en toda la cadena de valor de la energía, desde la reducción de los gases de efecto invernadero, al impacto de las infraestructuras eléctrica en el medioambiente o los sistemas de almacenamiento de Energía. El territorio catalán, para Endesa y el grupo Enel, es un referente y banco de pruebas en infraestructuras de distribución y producción hidráulica. Es por eso, y por la relevancia del ecosistema de emprendimiento de Barcelona, que el Grupo Enel ha escogido la ciudad Condal para seguir creciendo y reforzando su red de hubs en todo el mundo: San Francisco, Boston, Tel Aviv, São Paulo, Santiago de Chile, Catania, Pisa, Milán, Madrid, y ahora, Barcelona.

En la inauguración el Chief Innovability Officer del grupo Enel han participado Ernesto Ciorra; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa; y el mánager del Enel Innovation Hub Europe, Fernando Sandoval. En representación del Ayuntamiento de Barcelona han asistido el comisionado de Promoción de Ciudad, Pablo Ángel Solanilla, y la comisionada de la Agenda 2030, Bàrbara Pons. Finalmente han contado su experiencia de Innovación abierta con el Grupo Enel la CTO de Bamboo Energy, Cristina Colchero, y el director técnico de Dinnteco, Javier Maldonado.

El hub de Barcelona se ubica en la sede de Endesa en Cataluña, situado en la avenida Vilanova número 12, y consta de un espacio en el que se desarrollarán actividades que favorezcan la interacción entre los emprendedores y los equipos de innovación del Grupo, así como el desarrollo de la cultura de innovación en la compañía. También tendrá capacidad para alojar startups con soluciones dirigidas a la transición energética y la electrificación de la demanda. Igualmente, la sala modernista con la que cuenta el edificio, el Espai Endesa, acogerá eventos de Innovación.

Los hubs son elementos de dinamización de la innovación en los ecosistemas en los que está presente Enel para la resolución de retos tecnológicos orientados a innovación en el sector energético. Se trata de avanzar colectivamente hacia la transición energética, justa y sostenible. El sector energético es uno de los que plantea actualmente mayores retos para ser más eficientes en desarrollo de renovables, reducir el impacto ambiental y visual de sus instalaciones y acelerar la descarbonización….

En este enlace puedes seguir leyendo la noticia completa, publicada originalmente en: ELREFERENTE

 

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés
Etiquetas: