El truco de Google Chrome para no tener 50 pestañas abiertas (o sí, pero organizadas)

  • por

Original El Confidencial https://ift.tt/2XdSVjl

Quienes trabajan frente a una pantalla (o varias) se dividen en dos tipos de personas: los que mantienen cierta organización en su escritorio y los que viven en el caos de archivos guardados sin sentido en cualquier lugar y miles, cientos de miles de pestañas en Chrome abiertas. Incluso para los organizados, tener muchas pestañas abiertas puede suponer un engorro a la hora de buscar algo concreto; precisamente por ello Google desarrolló un agrupador de pestañas por colores, para que los que viven en el caos pongan un poco de orden en su vida laboral. Es una de las novedades que Google lanzó a mediados del año 2020, inicialmente en versión beta y únicamente para usuarios con la versión lanzada para pruebas públicas.

Después de probar diferentes tipos de grupos de pestañas y formas de organizarlos, el clasificador de pestañas de Chrome ha venido para que los “coleccionistas” de pestañas tengan un poco de control de las páginas que mantienen abiertas. Hasta su aparición, los más ‘apañados’ ya conocían algún que otro truco para mantener muchas pestañas abiertas y no ver reducida su productividad, como es el uso de determinadas extensiones para guardar pestañas u herramientas para mantener otras en ‘standby’ y reactivarlas en caso de necesitarlas en un momento dado. Ahora, el organizador ya está al alcance de todos. ¿Y cómo funciona? Lo cierto es que es muy fácil e intuitivo.

Lo único que hay que hacer es pinchar con el botón derecho del ratón sobre una pestañay escoger la opción ‘Añadir pestaña al grupo’: en ese momento se despliega un etiquetador, al que puedes adjudicar un color y un nombre —que puede estar compuesto por palabras o incluso por emojis—. Una vez que estén todas estas ‘etiquetas’ creadas se pueden comportar como una única entidad y mover y reordenar en la fila de pestañas sin tener que ir seleccionando una a una. Cada vez que se abra una pestaña se puede ir añadiendo a los grupos creados, simplemente arrastrando la pestaña al grupo que se ha definido; por el contrario, para retirar una simplemente hay que hacer clic otra vez con el botón derecho sobre la pestaña y escoger la opción ‘Quitar del grupo’.

Chrome_Tab-Groups_In-Line-Image-v7.gif

Contraer pestañas en grupo, pero manteniéndolas

Lo mejor de este sistema es que bien organizadas, se pueden contraer muchas pestañas a la vez, dejando espacio para las que están en un uso activo. Si uno, por ejemplo, mete en un mismo grupo las pestañas que corresponden a sus herramientas de trabajo y deja en otros grupos otras pestañas secundarias, como una que englobe varias noticias que le han interesado pero que no ha tenido tiempo de leer, o tareas que no son urgentes pero que no se pueden dejar para otro día, se pueden ‘minimizar’ todas a la vez, simplemente seleccionando con el ratón sobre el nombre de la agrupación el círculo de color que se haya adjudicado a ese grupo.

Y una vez que se hayan terminado esas primeras tareas, con un solo clic otra vez sobre el grupo o el color que le corresponda, vuelven a aparecer todas al mismo tiempo en el escritorio. También existe la posibilidad de cerrar todas las pestañas a la vez, pinchando con el botón derecho sobre el grupo y escogiendo la opción ‘Cerrar grupo’. Lo que no se puede es recuperar un grupo de pestañas completo de un solo movimiento. Cuando uno cierra una pestaña, existe un comando en el teclado (Ctrl + Mayúscula + T, en Windows y Linus, ⌘ + mayúscula + t en Mac) para recuperar esa pestaña abierta; cuando se cierra un grupo de pestañas todas ellas desaparecen, pero usando este comando no se recupera el grupo entero, sino que se recuperan una a una, por lo que para hacer que todas las pestañas vuelvan a estar abiertas habría que repetir el comando hasta que aparecieran de nuevo todos los enlaces cerrados. Eso sí, se colocan de nuevo bajo el color del grupo que se le había atribuido.

 

Original El Confidencial https://ift.tt/2XdSVjl




Otros artículos de interés
Etiquetas: