Saltar al contenido

El trabajo híbrido como modelo sostenible / Enrique Dans

  • por

Está pasando: tras una época pendular en la que muchas compañías trataban, tras la pandemia, de volver a llevar a sus trabajadores a la oficina y de recuperar los métodos de trabajo de antes de la pandemia, la evidencia de que el futuro del trabajo es el modelo híbrido es cada vez más patente.

Compañías tecnológicas como Amazon o Meta reconsideran sus planes de expansión de oficinas y optan por abandonar reservas de edificios que tenían hechas y por rediseños destinados a acomodar mejor las necesidades del modelo híbrido de trabajo, en el que las personas tienen libertad para acudir a la oficina cuando quieren o trabajar desde su casa o desde otro lugar cuando lo estiman oportuno. Apple retrasa sus planes de vuelta a la oficina, y Google empieza a comprobar que su cultura está obsoleta y que ni siquiera sus supuestamente maravillosas oficinas y sus beneficios incluidos son rival para el atractivo que supone trabajar desde casa.

Los beneficios para el trabajador son evidentes: la comodidad, la libertad, la posibilidad de hacer pausas cuando uno lo estima más oportuno y la no necesidad de pasarse un tiempo miserable haciendo nada agarrado al volante de un coche metido en un atasco en hora punta son elementos todos ellos muy buenos para justificar una forma de trabajar que muchos conocieron durante la pandemia, pero que hemos ido gradualmente perfeccionando. ¿Necesitas ver a tu equipo o a alguien en persona, quieres utilizar las instalaciones para recibir a un cliente o tienes simplemente ganas de socializar? Acudes a la oficina, con la flexibilidad de hacerlo el día y a la hora que te parezca bien, y te encontrarás unas oficinas rediseñadas precisamente para acomodar ese tipo de necesidades. ¿Prefieres participar desde casa? Las salas de reuniones estarán cada vez más equipadas para ello. En términos de sostenibilidad para el medio ambiente y, sobre todo, de sostenibilidad de la relación con el trabajador, la cosa no puede estar más clara….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en ENRIQUE DANS


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.