Saltar al contenido

El teletrabajo habitual se consolida en el 8% en el último trimestre de 2021

  • por

El 52% de la población contempla el teletrabajo de forma positiva, ya que evita desplazamientos y facilita la conciliación familiar

l Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado el Flash Datos de Teletrabajo con la actualización del 4º trimestre de 2021 de las personas que realizan su actividad laboral en remoto en nuestro país.
Teletrabajo habitual

Durante el último trimestre de 2021, 1,58 millones de personas ocupadas teletrabajaron de manera habitual. Esta modalidad de empleo es aquella que se realiza más de la mitad de los días laborables. Los últimos datos muestran que se ha consolidado entre el 8% de la población ocupada, ya que el porcentaje no ha variado con respecto al trimestre anterior.

Existe una diferencia de género en el teletrabajo habitual: las mujeres siguen optando más por esta modalidad que los hombres. En concreto, en el último trimestre de 2021 el porcentaje de mujeres que teletrabajó sube del 8,3 al 8,6%, mientras que el de sus compañeros se reduce del 7,7 al 7,3%.

El teletrabajo ocasional, realizado durante menos de la mitad de la jornada semanal, muestra un repunte hasta el 5,7% a finales de 2021. Después de un año estable, las personas que trabajaron a distancia de manera puntual sumaron 1,15 millones. Respecto a la diferencia de género, el porcentaje de hombres en esta modalidad es mayor (5,8% frente a 5,6%).