Saltar al contenido

El sector TIC se establece como uno de los sectores palanca en España

  • por

El sector TIC se ha establecido como uno de los sectores palanca en España. Y es que, mantiene una tendencia de crecimiento imparable. Solo en el último año, la demanda de talento especializado ha aumentado un 7,3% entre abril de 2021 y abril de 2022.

Así se desprende en el barómetro mensual TIC Monitor, de VASS y CEPREDE, donde se destaca además, el buen ritmo tendencial en la contratación laboral, que en promedio de los últimos 12 meses crece al 6%, doblando al conjunto del sector terciario (3,7%).

Este impulso cobra aún más valor en la medida que sucede sobre un histórico que no llegó a resentirse significativamente durante la pandemia, como sí ocurrió en el conjunto de los servicios. Es toda una muestra del vigor que vienen exhibiendo estas actividades de servicios digitales”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Sector TIC

La ratio de facturación por empleado vuelve a tasas de crecimiento interanuales discretas (+1,6%) y ha caído la tendencia alcista que venía caracterizando las últimas entregas. Esto  no ha pasado desapercibida entre los empresarios del sector TIC, que han empeorado ligeramente sus expectativas.

En este sentido, el indicador de clima sobre el aumento de su plantilla alcanza los +26,8 puntos en una escala de -100/+100. Lo que equivale a decir que el 63,4% de las empresas confían en una creación de empleo neto, frente al 36,6% que percibe justo todo lo contrario.

La demanda de talento especializado en el sector TIC en España sigue imparable con un crecimiento interanual del 7,3%

Por su parte, en lo que se refiere al clima de la facturación, esta empeora respecto a la anterior entrega (+40,8 puntos) alcanzando los +24,4 puntos en una escala de -100/+100.

Efecto estadístico en la facturación

El crecimiento interanual de la actividad del sector de servicios TIC, aunque cae respecto al indicador del mes pasado, se sitúa en un +9,1%. “La caída en el ritmo de crecimiento arrastra es un efecto estadístico. Eso condiciona a la baja la tasa interanual de crecimiento. Superar ese 9% de crecimiento, tomando esto en consideración, nos parece sumamente relevante”, concluye Rueda.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: REVISTA BYTE