El sector digital catalán se reactiva

  • por

El sector tecnológico de Cataluña ha demostrado tener una salud de hierro al ser capaz de crear 14.000 empleos en los primeros nueve meses de 2020, mientras la covid se llevaba por delante 190.000 en otros ámbitos, una fortaleza que se aprecia también en el repunte que viven las contrataciones.

“El sector digital ha resistido con fuerza la covid-19”, ha explicado a EFE el director general de proyectos de transformación digital de la Mobile World Capital, Jordi Arrufí, que augura una reactivación de este ámbito si la epidemia se mantiene bajo control.

Arrufí toma los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa) para demostrar este buen comportamiento: el sector creció un 12 % en los tres primeros trimestres del año, una evolución positiva que no ha tenido en absoluto en el conjunto de España, “donde ha crecido un 0 %”.Otra muestra de la robustez del sector digital es que el 40 % de las empresas TIC catalanas prevé facturar más en 2020 que en 2019, según el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno).

Además, el sector ha continuado generando demanda de profesionales digitales, aunque menor a la de la etapa anterior a la epidemia. Entre marzo y mayo, se publicaron más de 6.700 ofertas de empleo en este ámbito en Cataluña, más que en cualquier sector, según recoge el Digital Talent Overview 2020, que cita Arrufí.

El responsable de los programas de transformación digital de la Mobile World Capital está convencido de que estamos asistiendo ya a una “reactivación” del sector y que ésta será cada vez más evidente siempre que no hayan retrocesos en la lucha contra la covid-19.

Un ejemplo de la vitalidad del sector en plena pandemia es la jornada de captación de talento internacional organizada el pasado martes por la Barcelona Digital Talent, en la que participaron un centenar de profesionales que realizaron entrevistas para empresas de primer nivel como Everis, Zurich, Damm, Bayer o Glovo, todas con una importante actividad en la capital catalana.

Precisamente, una de las piezas claves para mantener un sector tecnológico fuerte es la atracción de talento digital, ya que las multinacionales toman muchas de sus decisiones sobre inversiones en función de la existencia de profesionales tecnológicos.

A juicio de Arrufí, Barcelona debería tener una política más activa en cuanto a atracción de talento para poder competir con las “ambiciosas” estrategias que están desarrollando ciudades como Londres, Estocolmo o Helsinki.

“Asistimos a un combate global por el talento. Empresas como Zurich, Amazon, Nestlé o Bayer necesitan talento internacional porque dan servicio desde Barcelona a su red en todo el mundo. Más del 50 % de sus plantillas vienen de otros países”, ha destacado…

sigue leyendo el original en La Vanguardia




Otros artículos de interés