El PSOE plantea la creación del euro digital como moneda pública

  • por

El PSOE plantea estudiar la creación del euro digital como moneda pública con la que recuperar el “control democrático” del dinero

El auge de las criptomonedas, el medio defendido por muchos para desafiar al sistema financiero e incluso a los Estados, ha provocado que entidades bancarias y también autoridades monetarias se fijen en ellas. El Banco Central Europeo, ya lo contamos, le ve futuro a un euro digital con el que garantizar a la ciudadanía “el libre acceso a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, seguro y fiable”.

Ahora es el PSOE en España, principal partidos del Gobierno de coalición, el que pretende instar al Ejecutivo a estudiar la creación de un euro digital como “moneda pública digital” con el que, entre otros objetivos, se recuperaría el dinero “como bien público, más estale y bajo control democrático al estar bajo el control de un banco central”.

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados pretende impulsar la creación de “un grupo de estudios sobre la implantación de un euro digital como moneda pública digital” mediante la presentación de dos proposiciones no ley para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como en el pleno de la Cámara Baja.

Los socialistas, en la exposición de motivos, argumentan que más de un 80 % de las instituciones consultadas para un informe del Banco de Pago Internacionales de Basilea trabajan en…

sigue leyendo el original en Genbeta