El proyecto AINA se internacionaliza para proteger y promover el catalán en el mercado digital global

La Generalitat de Catalunya y la GSMA, organizadora del MWC Barcelona, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MdE) para promover conjuntamente la lengua catalana en el ámbito tecnológico y digital a nivel global a través del proyecto AINA. Este acuerdo se firmó entre el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el CEO de GSMA Ltd, John Hoffman.

El proyecto AINA tiene como objetivo dotar a la lengua catalana de recursos digitales y lingüísticos para que se convierta en una lengua competitiva en el mundo digital y asegure su supervivencia futura. Este proyecto está impulsado por el Gobierno en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y se basa en tecnologías de datos e inteligencia artificial.

El acuerdo busca formar el núcleo de una ‘Alianza AINA’ para el desarrollo del proyecto, con el fin de compartir los beneficios tanto con el sector público como con el privado para la preservación digital de la lengua y la cultura. En este marco, ambas entidades colaborarán en la promoción de las actividades y herramientas desarrolladas por el proyecto AINA de forma global.

Las acciones concretas en las que colaborarán incluyen la promoción del proyecto en eventos y actividades internacionales de la GSMA, especialmente en el MWC Barcelona. La ‘Alianza AINA’ está abierta a la incorporación de otras lenguas del mundo y busca que los hablantes de idiomas en situación de debilidad puedan participar plenamente en el mundo digital.

Extracto del artículo: «El projecte AINA s’internacionalitza per protegir i promoure el català al mercat digital global» Fuente original

En resumen

El proyecto AINA, impulsado por la Generalitat de Catalunya y la GSMA, busca fortalecer la presencia del idioma catalán en el mundo digital a través de tecnologías de datos e inteligencia artificial.

.
.
.
.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio