El programa Acelera pyme, impulsado por Red.es, calificado por Europa como una de las mejores prácticas europeas

  • por

El informe “Public administrations’ digital response to COVID-19 in the EU”, publicado el pasado 7 de abril por la Dirección General de Informática de la Unión Europea, destaca el portal Acelera pyme como ejemplo de buenas prácticas entre las actuaciones realizadas por las Administraciones Públicas europeas, por su rápida puesta en marcha con una primera versión disponible el 17 de marzo de 2020.

El portal de Acelera pyme fue impulsado desde Red.es para apoyar a las pymes y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el estado de alarma y ayudarles en dar continuidad a sus actividades a través de la puesta a su disposición de un amplio abanico de soluciones digitales. Desde entonces el portal recoge información actualizada sobre las medidas a nivel nacional dirigidas a las pymes y autónomos, así como un catálogo de soluciones de colaboradores público-privados para darles soporte en los procesos de digitalización de sus actividades. Actualmente el portal cuenta con más de 500 compañías ofreciendo sus soluciones y servicios.

El informe continúa describiendo la experiencia vivida y acciones que se iniciaron durante las semanas posteriores al inicio de la crisis sanitaria, a través del testimonio del director general de Red.es, David Cierco.  Entre estas acciones se incluye el plan para poner en marcha a partir de este año las oficinas Acelera pyme con una previsión de 90 localizaciones en todo el territorio español de aquí a 2022 y que darán servicios de asesoramiento gratuito a las pymes y autónomos para llevar a cabo sus procesos de transformación digital.

En el informe también se destaca la lección más importante aprendida de esta experiencia, que según el director general de Red.es, fue poner siempre el foco en los beneficiarios del programa y en sus necesidades. A partir de esta reflexión el portal Acelera pyme está evolucionando en una plataforma que servirá de punto de encuentro a todo el ecosistema de pymes, con herramientas y soluciones disponibles que les sean útiles y que se apoyará con toda la red de oficinas Acelera pyme.

El programa Acelera pyme está financiado principalmente con fondos de la Unión Europea, en particular por los fondos de Desarrollo Regional Europeo (ERDF) y los fondos Sociales (ESF).


···········································································································································
Otros artículos de interés