Saltar al contenido

El Pentágono usará máquinas para decidir quién vive y quién muere en una emergencia

  • por

Darpa está creando una nueva inteligencia artificial para que haga el triaje médico en situaciones de emergencia porque asegura que eliminar los prejuicios humanos puede salvar vidas

El departamento de innovación del ejército de EE.UU. (DARPA), acaba de lanzar un programa llamado ‘In the Moment’ (en el momento) que desarrollará una inteligencia artificial que puede decidir a quién se atiende antes durante las emergencias médicas. El objetivo es que la máquina sea capaz de tomar decisiones rápidamente sobre el triaje en momentos de alto estrés como guerras o atentados terroristas.

Durante una guerra, un desastre natural o una emergencia sanitaria como la que ha provocado el Covid-19, los servicios médicos tienen que decidir en muy poco tiempo a quién se va a atender primero dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Esta clasificación de pacientes se conoce con el nombre de triaje, como bien sabe cualquiera que haya tenido que acudir a los servicios de urgencias de un hospital.

Hacer el triaje durante una emergencia médica significa tomar decisiones en una situación de gran estrés de las que dependen las vidas de muchas personas. En ocasiones estas decisiones son erroneas porque se llevan a cabo precipitadamente o están influidas por los sesgos personales de los médicos que las toman.

El coronel Sohrab Dalal, médico y uno de los jefes de su rama médica de la OTAN, cuenta en declaraciones al Washington Post que el protocolo de triaje tiene casi 200 años y que ya es hora de renovarlo. De hecho la OTAN colabora con investigadores de la Universidad Johns Hopkins para fabricar un asistente de triaje digital que les ayude en este proceso. “Es un uso realmente bueno de la inteligencia artificial”, asegura Dalal. “Lo fundamental es que tratará mejor a los pacientes y salvará vidas”.

Esta inteligencia artificial, asegura Turek para el medio norteamericano, podría identificar recursos como la…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés