El Parlamento Europeo hoy pondrá límites a las tecnológicas como Google o Facebook con la Ley de Mercados Digitales

  • por


Europa quiere limitar el poder de las empresas tecnológicas como Google o Facebook con la Ley de Mercados Digitales. El Parlamento Europeo vota este miércoles el texto que prohibirá las prácticas anticompetitivas en la red. Europa quiere que las grandes empresas no puedan usar determinadas prácticas comerciales.

“Hemos visto, en los últimos once años, que la Comisión Europea no ha tenido mucho éxito en la aplicación de la política de competencia porque siempre iban por detrás de empresas como Apple, Google o Facebook. Ahora hemos cambiado la forma de probarlo, ahora la Comisión puede hablar para ellos incluso antes, antes de entrar en nuevos mercados, antes de introducir nuevos modelos de negocio. Y eso será muy positivo para consumidores y usuarios, porque los modelos de negocio tienen que ser justos y equitativos y no era así en el pasado”, ha asegurado el ponente del informe, el eurodiputado del PPE Andreas Schwab.

¿Qué es un guardián de acceso?

Es el proveedor de servicios de plataforma central (motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones, redes sociales, etc.)

¿Qué es lo que no puede hacer el guardián de acceso?

-Prohibir o favorecer un servicio en particular.

-Evitar la interoperabilidad entre diferentes plataformas

-Detener el intercambio de datos generados por usuarios comerciales con sus clientes.

En caso de incumplimiento, las sanciones alcanzarán el 10% de la facturación de las empresas. Y en caso de violación sistemática de las reglas, podrían aplicarse recursos extraordinarios como la obligación de vender parte de los activos de la empresa.

La asociación de consumidores europeos cree que hay elementos positivos. “Debería poder utilizar el servicio de mensajes que elija para comunicarse con sus compañeros, con su familia y amigos … Y otra gran mejora será también que tendrá la posibilidad de elegir por adelantado qué motor de búsqueda desea utilizar. Sin que Google le envíe constantemente la búsqueda de Google”, apunta Agustín Reyna, de la Asociación Europea de Consumidores.

Las empresas de alta tecnología creen que estas nuevas reglas van a frenar la innovación, pero la Unión Europea está convencida de que más derechos para los usuarios significan más democracia en un mundo cada vez más interconectado.




Otros artículos de interés