El nuevo procesador que puede revolucionar el mundo no es cuántico

No es un procesador cuántico ni requiere grandes recursos, pero este nuevo procesador óptico de luz polarizada puede ser el inicio de la próxima revolución informática

Investigadores de la Universidad Aalto de Finlandia han desarrollado un nuevo tipo de ordenador que utiliza partículas de luz en lugar de electricidad para realizar cálculos de forma más rápida y eficiente. Estos ordenadores, conocidos como ordenadores ópticos, son capaces de realizar las mismas funciones que los ordenadores electrónicos tradicionales, pero consumen menos energía, ocupan menos espacio y pueden alcanzar velocidades de procesamiento un millón de veces más rápidas que los actuales.

En un solo chip de ordenador puede haber miles de millones de puertas lógicas que trabajan juntas para realizar las tareas que lleva a cabo un ordenador. Estos diminutos componentes son capaces de realizar operaciones básicas como comparar datos, pero cuando las puertas lógicas se combinan entre ellas pueden realizar tareas mucho más complejas, como mostrar este mismo artículo en su pantalla, transmitir un vídeo o ejecutar un juego de ordenador.

Los ordenadores ópticos no son nada nuevo, pero hasta ahora necesitaban de componentes complejos para funcionar y sus capacidades eran limitadas. El profesor Yi Zhang y su equipo de la Universidad de Aalto, han creado un ordenador que en lugar de usar chips tradicionales que funcionan transportando electrones, lo hace con puertas lógicas ópticas que realizan las mismas funciones pero usando fotones.

Cómo lo han hecho

Los investigadores han sido capaces de crear estas puertas lógicas ópticas utilizando una sola capa de cristales de disulfuro de molibdeno de 0,65 nanómetros de grosor. Como los fotones se mueven más rápido que los electrones en un circuito, estas nuevas puertas lógicas, dicen los investigadores, podrían acelerar los cálculos, y como también se mueven sin resistencia, podrían hacer el mismo trabajo utilizando menos energía. Además su fabricación no requiere mucha complicación ya que se puede llevar a cabo con los procesos industriales ya existentes….

…en este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : EL CONFIDENCIAL

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

 

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio