Saltar al contenido

El nuevo coche (eléctrico) de hidrógeno que recorre 2.000 kilómetros con un solo depósito / Volkswagen

  • por

Volkswagen trabaja en una nueva pila de combustible que es mucho más barata que las actuales y que promete coches de hidrógeno que pueden recorrer 2.000 kilómetros con un solo depósito

olkswagen acaba solicitar el registro de una patente para una nueva pila de combustible de hidrógeno que además de ser más barata que las actuales, podrá, según dicen sus creadores, dotar a los coches de una autonomía de hasta 2.000 kilómetros sin repostar.

Esta noticia supone un giro en la postura que Volkswagen muestra habitualmente respecto al hidrógeno. Al igual que hace Elon Musk cada vez que tiene ocasión, el director general del fabricante alemán, Herbert Diess, negaba el potencial del hidrógeno como fuente de alimentación para los coches eléctricos en un tuit publicado en mayo de 2021: “Se ha demostrado que el coche de hidrógeno no es la solución a problema climático. En el transporte, la electrificación se ha impuesto. Los debates falsos son una pérdida de tiempo. Por favor, escuchen a la ciencia”.

La solicitud de la patente de esta nueva pila de combustible, efectuada junto a la compañía alemana Kraftwerk Tubes, demuestra que Volkswagen no quiere perder el tren del hidrógeno y trabaja fuera del ojo público en el desarrollo de esta tecnología.

Cómo funciona

Las enormes baterías de los coches eléctricos son acumuladores de electricidad que se va liberando según las necesidades del vehículo. Las células de combustible de hidrógeno, por el contrario, son capaces de generar su propia electricidad. Para esto necesitan un tanque de alta presión que guarde el hidrógeno en forma de gas —si fuera líquido necesitaría estar almacenado a temperaturas muy bajas— y una pila de combustible que convierta el hidrógeno en electricidad.

Las pilas de combustible también tiene un ánodo y un cátodo como las baterías. El hidrógeno entra por el ánodo y pasa por una membrana de electrolito que es la que se encarga de dividir el hidrógeno (H2) en un protón (H+) y un electrón (e-). Luego un electrolito hace que tomen distintos caminos hacia el cátodo. Los electrones van a través de un circuito externo creando un flujo de electricidad —que es lo que

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés