Saltar al contenido

El MWC 2022 ha sido un vibrante éxito que ha devuelto a Barcelona la fuerza de la presencialidad

El evento ha reunido a más de 60,000 asistentes en persona, procedentes de todo el mundo, para debatir sobre la convergencia de los móviles, el potencial del metaverso y la transformación de las industrias verticales

Barcelona, 3 de marzo de 2022: GSMA ha celebrado una nueva vibrante y dinámica edición del MWC Barcelona y no hay duda de que ha sido el lugar para hacer negocios. El mayor y más influyente evento de conectividad del mundo acogió a más de 60.000 asistentes procedentes de cerca de 200 países. Ha sido el centro de la discusión y el debate, el lugar donde los líderes del ecosistema móvil han continuado trazando el futuro para alcanzar todo el potencial de la tecnología.

“No hay nada comparable con el MWC en persona, y ha sido emocionante volver a reunir a nuestra comunidad, tan apasionada por la conectividad, para debatir sobre las oportunidades que tenemos por delante” ha afirmado John Hoffman, Director General de la GSMA Ltd. “En nombre de la GSMA, me gustaría agradecer a todos nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios que se hayan unido para hacer que el MWC22 haya sido tan productivo, seguro y exitoso. También quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat de Cataluña, al Ministerio de Economía y Transformación Digital, a Fira de Barcelona, a Turismo de Barcelona (las entidades de la ciudad anfitriona), a L’Hospitalet de Llobregat, a la Mobile World Capital y a los ciudadanos de Cataluña y España. Su apoyo es inquebrantable, y su creatividad, hospitalidad y perseverancia nos inspiran continuamente.”

Conectividad desatada

Durante cuatro días, más de 1.900 empresas se han unido al MWC22 de Barcelona para poner de relevancia el papel de la tecnología móvil y la conectividad sin ataduras, explorando 5G Connect patrocinado por Salesforce, Advancing AIInternet of Everything, CloudNet, patrocinado por Kyndryl, FinTech y el Tech Horizon.

Líderes, emprendedores, representantes de gobiernos y personas extraordinarias que están superando los límites de nuestra imaginación, han hablado desde todos los escenarios del evento. Desde industrias tradicionales hasta premiados cineastas, los ponentes han desafiado e inspirado a los asistentes a pensar en nuevas formas de aprovechar la tecnología.

Colaboración vertical, innovación de las startups y mucho más en el MWC22

Un año más, el Programa Ministerial del MWC ha sido el centro del debate mundial sobre política digital. Con más de 160 delegaciones de países e instituciones internacionales de todo el mundo, los responsables políticos, los reguladores, los líderes de la industria y la comunidad internacional de desarrollo intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre cómo elaborar políticas para un mundo digital, maximizar el potencial del 5G, cerrar la brecha digital y cumplir los objetivos climáticos globales. En un mundo que se vuelve cada vez más digital, se ha mostrado un amplio acuerdo en el que la colaboración y cooperación entre todas las partes interesadas es cada vez más importante para ampliar la inclusión digital para todos. Este año, líderes como Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC de EE.UU., y la ministra Paula Ingabire de Ruanda no solo contribuyeron al debate en el Programa Ministerial, sino que llevaron sus prioridades políticas al escenario del MWC.

Industry City, la novedad de esta edición, desarrollada en conjunto con el socio de conocimiento Accenture, dio a conocer ejemplos de sectores como FinTech, industria y la automoción. Con una gran actividad, Industry City ha sido un espacio de visita obligada en el evento. Los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una serie de eventos que han recorrido desde la robótica y movilidad inteligente hasta visitas interactivas al Metaverso y demostraciones de socios del programa GSMA Foundry.

Centrados en el panorama de la comunidad local de startups y empredendores, ha vuelto también 4YFN (Four Years From Now), apoyado por el patrocinador platino BStartup Banco Sabadell, y ha acogido a más de 500 startups internacionales y más de 300 ponentes que compartieron sus ideas sobre cómo impulsar el ecosistema. Durante el evento, 200 startups han competido por conseguir parte de los más de 17.000 millones de euros potenciales de los inversores presntes, y se han presentado ante los principales fondos, sociedades de capital riesgo y sociedades de capitalización colectiva.

El MWC22 en cifras

  • Más de 60.000 visitantes únicos han asistido en persona
  • Alrededor de 500.000 espectadores únicos virtuales y diarios en el MWC22 y en las plataformas asociadas
  • Representación de casi 200 países y territorios
  • Más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores
  • Más de 1.000 ponentes, 97% en persona y 36% mujeres
  • Más del 50% de los asistentes eran directores y ejecutivos de la C-Suite, el 20% eran directores generales y fundadores, el 25% eran mujeres
  • Millones de personas sintonizaron los contenidos del MWC22 Barcelona a través de Mobile World Live y de las emisoras oficiales nacionales e internacionales.
  • Y la presencia de más de 1.600 periodistas internacionales que han asistido en persona.

 Nuestra gratitud

“El impulso que se ha vivido en el MWC22 se palpaba en el ambiente, y se ha cumplido”, ratifica Mats Granryd, Director General de la GSMA. “Siguiendo el espíritu de nuestro lema ‘Connectivity Unleashed’, hemos visto cómo las industrias iban más allá de la simple conectividad para ofrecer una conectividad significativa, desplegando la tecnología de un mod innovador que dará forma a la industria y a la sociedad. Agradezco a todas las personas que han ayudado hacer del MWC Barcelona 2022 un evento imprescindible a medida que avanzamos hacia un mundo más y más digital, ¡Estoy impaciente por ver lo que lograremos de cara al próximo año!”

El MWC22 lo han cubierto Mobile World Live, CNBC, Euronews, Financial Times, TIME, The Wall Street Journal Barron’s Group y más de 1.600 periodistas internacionales. Entre los medios de comunicación asociados se encuentran C114, Insider Intelligence, Radio+ Television Business Report, Technology Record TeleSemana. Un enorme agradecimiento a todos nuestros socios y patrocinadores. Su colaboración y apoyo han contribuido de manera significativa al entusiasmo y la emoción de estar juntos en este momento.

Iniciativas locales como Meet and Eat y Beat Barcelona mostraron lo mejor de la ciudad. El análisis económico preliminar indica que el MWC ha aportado más de 240 millones de euros a la economía de Barcelona y creado más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial en 2022. Y, una vez más, el MWC ha sido un evento neutro en carbono.

Mirando al futuro

Tras el éxito del MWC22 de Barcelona, la GSMA está trabajando intensamente para ofrecer una serie completa de MWC en 2022. El próximo evento, el MWC de Shanghái, tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio, seguido del MWC inaugural de Las Vegas del 28 al 30 de septiembre y completado por el MWC de África del 25 al 27 de octubre, que volverá en persona a Kigali por primera vez desde 2019.

Mientras la industria de la telefonía móvil se reunía esta semana en el MWC22, nuestros pensamientos han estado con los que sufren penurias y pérdidas. Las empresas, los gobiernos y los individuos por igual están luchando por encontrar formas significativas de ayudar, incluso cuando el conflicto sigue escalando. Muchos de nuestros miembros están respondiendo facilitando la comunicación con sus seres queridos y atendiendo las necesidades humanitarias.