Saltar al contenido

El Mobile World Congress inaugura la era de la superconectividad

  • por

Las teleoperadores piden operar con igualdad frente a las grandes tecnológicas

r tecnológico inaugura la era de la superconectividad en el Mobile Wolrd Congress. Conexión 5G, metaverso, inteligencia artificial, blockchain, computación cuántica… y otras tecnologías más están protagonizando un salto de escala que llevará a la sociedad a vivir una experiencia tecnológica totalmente inmersiva. “Cero espera, cero contacto y cero conflicto, así es la nueva era de la superconectividad”, ha afirmado esta mañana Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, la organización de empresas de telecomunicaciones que respalda el congreso del móvil barcelonés.

En un auditorio a rebosar, Pallete ha puesto en valor el papel clave de la tecnología en el presente y en el futuro de la sociedad. “Esta revolución digital tiene cuatro veces más impacto que la revolución industrial y por eso, los protagonistas tenemos el deber de no dejar a nadie atrás”. Según el presidente de Telefónica, es clave la libre competencia entre empresas. En este sentido, ha exigido “respeto” a los teleoperadores.

“Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia, que se pueda competir en igualdad de condiciones” bajo las “mismas reglas y obligaciones”.

Asimismo, Pallete se ha mostrado comprometido con la reducción de la huella ambiental de la industria tecnológica, altamente contaminante. Según datos del Parlamento Europeo del 2017, el sector de las TIC consumió el 9% de la energía mundial -frente al 3,5% de la industria de la aviación- y su huella ambiental podría llegar al 21% en el 2030.

Además, el presidente ha puesto en relevo la importancia de la ética y la solidaridad: “la tecnología no tiene ética y debemos aplicar principios para hacer el bien, la sociedad ha perdido la fe y debemos devolvérsela”.

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ante el avance acelerado de las tecnologías inmersivas: “necesitamos un nuevo contrato social”, sin dar más detalles sobre cómo implementarlo. El directivo ha hecho hincapié en la necesidad de llevar la tecnología a países en vías de desarrollo, especialmente en África. “El móvil es el único dispositivo que les permite acceso a internet y es básico dar herramientas para asegurar la conectividad y la transferencia de servicios financieros”.

Esta noticia se publicó originalmente en: LA VANGUARDIA