Saltar al contenido

El Mobile se aferra el metaverso para superar el covid: “Las telecomunicaciones nunca han sido tan importantes”

  • por

Meta, Telefónica, Qualcomm. Nvidia, Adecco… Las compañías del Mobile de Barcelona explotan el filón del metaverso en una cita que lucha por dejar atrás la pandemia, el low cost y la caída de ingresos

“Es tan pronto que la palabra ni siquiera está en el diccionario”, reconoce Cathy Hackl, una de las pioneras en ejercer de consultora sobre el metaverso, al servicio de grandes empresas internacionales como Estée Lauder o Procter & Gamble. A pesar de que ni las enciclopedias anglófonas ni las del castellano dan cabida aún al término, éste se repite hasta la saciedad en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebra esta semana. En el pabellón de Accenture, se puede leer en grande, así como en el de Qualcomm, empresa dedicada a la fabricación de microchips; también figura entre los proyectos de Nvidia en sus avances en el procesamiento gráfico; y aparece intermitentemente en las respuestas de los representantes del Gobierno, por ejemplo las de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

El metaverso está aquí o allá -al menos estará-. Voz autorizada para explicar de qué se trata es la de Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, que responde a EL MUNDO junto al stand físico de la compañía -hay otro virtual que ya adelanta lo que pueda deparar el futuro de este congreso tecnológico-: “El metaverso va a consistir en muchos mundos virtuales, que no tienen por qué ser inmersivos en 360º, que tienen una autonomía Web3, que necesitan infraestructuras distribuidas para la gestión de la identidad y para el trasvase de economía y de tus assets u objetos de un mundo digital a otro”.

Lo primero a tener en cuenta es que, aunque Facebook haya cambiado el nombre de la compañía a Meta para capitanear este territorio de momento poco explorado, habrá distintos metaversos, quizás tantos como compañías, y el fenómeno iría a más si se incorpora también el sector público. “El metaverso no es ni una compañía ni una tecnología. El metaverso está formado por todos los que construimos este mundo y ahora es el momento de construirlo”, afirma Hackl. Por ejemplo, el primer concierto del hijo de esta consultora, según cuenta, fue en Roblox, una plataforma de videojuegos para divertirse en modo multijugador pero también para desarrollar los propios videojuegos y cobrar comisión por ello, incluso si aún no tienes edad de estudiar en el instituto. La Web3 y el multiverso están inflando ya las valoraciones de compañías como ésta.

Según un informe de Bloomberg, el metaverso podría generar 800.000 millones de dólares en el año 2024. “Que nuestra compañía haya cambiado el nombre de Facebook a Meta da una idea de lo importante que es esto”, recalca Chris Weasler, director de Iniciativas especiales dentro del área de Conectividad de Meta. Según recordó en una presentación celebrada en esta edición del Mobile, el 63% de la población actualmente dispone de internet, pero, dada la interactividad y la descentralización del metaverso, será imprescindible que..

Hasta aquí nuestras 500 palabras de avance.
Sigue leyendo la noticia original en:
EL MUNDO