El Ministerio de Ciencia e Innovación impulsa con 58 millones de euro sla creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético

  • por

El Gobierno destina cerca de 58 millones de euros hasta 2023 para impulsar la creación de esta entidad en Cáceres, de los que alrededor de 53 millones de euros proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado un convenio con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Junta de Extremadura y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para la realización de las actuaciones necesarias para la creación, equipamiento y puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que el principal objetivo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético será “contribuir a resolver los retos científicos y tecnológicos que permitan la gestión de las energías verdes, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las innovaciones en almacenamiento energético para satisfacer las demandas industriales y las necesidades de la sociedad para un futuro energético sostenible”.

El convenio adoptado, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, también contempla que la Junta de Extremadura aporte 16,6 millones de euros a la creación, puesta en marcha y equipamiento de este centro, que orientará su actividad en tres grandes áreas: la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de tecnologías; y el asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.

El centro estará dotado de laboratorios de última generación que permitirán desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía a distintas escalas, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, pasando por el ensayo de sistemas de almacenamiento conectados. También contará con infraestructuras singulares que permitirán, entre otros, ensayos de equipos de alta potencia y de redes y micro redes, para la realización de pruebas piloto a escala industrial.

Este centro se ubicará en el término municipal de Cáceres y el número aproximado de personal, del ámbito público, que desarrollará su actividad investigadora e innovadora en él será de cerca de 85 personas, a las que se deberá sumar el personal en formación, de gestión de la I+D+I y administración.

Colaboración hispano-portuguesa

Con ocasión de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada el pasado 28 de octubre de 2021, España y Portugal se comprometieron, entre otras cuestiones, a cooperar estrechamente en los retos científicos y energéticos, desarrollando estrategias comunes en beneficio de sus poblaciones. En este sentido, el acuerdo fue crear un centro con carácter ibérico al amparo de los correspondientes acuerdos internacionales que se suscriban entre ambos Estados y de conformidad con la legislación nacional e internacional que resulte de aplicación siguiendo como modelo el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) situado en Braga (Portugal) y creado en 2005 en la XXI Cumbre Hispano-Portuguesa.

Este convenio con la Junta, por tanto, supone el primer paso para la ulterior suscripción de los acuerdos internacionales que resulten necesarios para la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que aunará los esfuerzos conjuntos de España y Portugal en el ámbito del desarrollo y cooperación científica, tecnológica e innovadora en materia de energía, con clara vocación internacional. El convenio adoptado extenderá su vigencia hasta la constitución de este Centro Ibérico, antes del 1 de diciembre de 2023.




Otros artículos de interés