Saltar al contenido

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha cumplido el 62% de los compromisos asumidos para esta legislatura

  • por

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha cumplido ya el 62% de los compromisos asumidos para esta legislatura y prevé llegar hasta el 74% a finales de año. Así lo destaca la cuarta edición del informe ‘Cumpliendo’, que rinde cuentas de la labor realizada por el Ejecutivo hasta el 30 de junio de 2022.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que este informe es fruto de un ejercicio de responsabilidad y transparencia hacia la ciudadanía y ha celebrado el cumplimiento y avance de los compromisos adquiridos por parte del Ministerio para contribuir, a través de la ciencia y la innovación, a modernizar y transformar nuestro país.

En concreto, el informe detalla que en el primer semestre de 2022 se han aprobado cuatro Planes Complementarios, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Estos Planes se suman a los otros cuatro aprobados en 2021 por el Gobierno en las áreas de energía e hidrógeno renovable, comunicación cuántica, ciencias marinas y biotecnología aplicada a la salud.

En total, está previsto que estos ocho Planes movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio financiará 299 millones de euros y las CCAA, 167 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otro de los objetivos más relevantes que se han cumplido y se destaca en el informe es el de acompañar a jóvenes investigadoras en el desarrollo de su carrera profesional, ya que se han puesto en marcha medidas como el impulso a un programa de mentorazgo con enfoque de género o la creación de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, con 10 categorías dotadas de 30.000 euros cada una.

Además, el Ministerio ha avanzado en su compromiso con los jóvenes investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar el sistema científico de España y que quieren retornar.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador, dotado con 3.000 millones de euros para promover la atracción e incorporación de personal internacional en el sistema de I+D+I español y garantizar la retención de talento en nuestro país.

El informe ‘Cumpliendo’ también subraya que el Ministerio ha promovido la investigación en el sector aeroespacial a través de la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

Además, se ha aprobado la convocatoria para el año 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 80 millones de euros.

Asimismo, en la primera mitad de este año se han producido importantes avances en el trámite parlamentario de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ya ha sido aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados y el Senado. El texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

Esta norma dota de más recursos, derechos, oportunidades y estabilidad al personal del sistema público de I+D+I de nuestro país. También garantiza una financiación pública de la I+D estable y creciente con el objetivo de que alcance el 1,25% del PIB en 2030 -y el 3% junto a la inversión privada-, de conformidad con el Pacto de la Ciencia y la Innovación.

Avances más relevantes previstos para el próximo semestre

El informe ‘Cumpliendo’ prevé para el segundo semestre de 2022 la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la energía. Para ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá, a través de la Agencia Estatal de Investigación, 296 millones de euros a proyectos de investigación en transición ecológica y digital.

En los próximos meses, también se desarrollarán nuevos proyectos I+D+I público-privados, interdisciplinares, pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales y se impulsará una I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad.

Asimismo, se coordinará un grupo de Ciencia Abierta y se concederán la mayoría de las ayudas convocadas en proyectos y programas de I+D+I (Prueba de Concepto, proyectos de I+D+I en líneas estratégicas, proyectos de colaboración internacional y proyectos de colaboración público-privada).

Además, el Ministerio pondrá en marcha un centro nacional de terapias avanzadas en colaboración con el Ministerio de Sanidad. De forma paralela, se potenciará el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para generar un ecosistema de I+D+I biosanitario con atracción de tejido industrial y empresarial biomédico y biotecnológico competitivo a nivel internacional y se prevé que se inicien las obras del Centro de Terapias Avanzadas y de la Instalación P4.

Dentro de sus compromisos para los próximos meses, está previsto que el Ministerio difunda el legado de Santiago Ramón y Cajal. En concreto, se prevé que en septiembre de 2022 se presenten las actividades del Año Cajal.

También se pondrá en marcha el supercomputador Mare Nostrum 5 España en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya).

De forma adicional, se celebrará un nuevo convenio de capitalidad cultural con el Ayuntamiento de Barcelona y se presentará el segundo protocolo para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona.

Compromisos cumplidos del Gobierno de España

La cuarta edición de ‘Cumpliendo’ concluye que el Gobierno ya ha cumplido el 53,3% de sus compromisos y prevé llegar al 61% cuando finalice el año. Este informe responde al compromiso que asumió el presidente del Gobierno de rendir cuentas ante la ciudadanía de forma periódica y sistemática.

Esta iniciativa consolida la posición de nuestro país en la vanguardia internacional en esta materia, nos permite avanzar en términos de calidad democrática y en la cultura de la gobernanza pública y combatir la desafección política, sometiendo la acción de Gobierno al escrutinio de la ciudadanía, y desarrollar un proceso de aprendizaje institucional enriquecido por el debate público.

La metodología aplicada para la elaboración de este informe está consolidada y avalada por el grupo de expertos y expertas que ya colaboró en los trabajos anteriores. La principal novedad de esta edición es la ampliación de la información mostrada en el panel dinámico de visualización y en el archivo de datos abiertos, disponibles ambos en el microsite de ‘Cumpliendo’, y que está organizada por temáticas sectoriales….

(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en LA MONCLOA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés