El Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con un presupuesto histórico y la mayor oferta para personal investigador y técnico desde 2007

  • El presupuesto del Ministerio aumenta un 59,2%, hasta los 3.232 millones de euros
  • En 2021, las convocatorias de ayudas para proyectos, recursos humanos y equipamiento científico aumentan hasta los 2.406 millones de euros, por los 1.212 millones de 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha completado gran parte de los compromisos marcados para esta legislatura y ha iniciado los trámites para cumplir con los restantes. Para ello, cuenta este año con un presupuesto histórico para la I+D+I, con un aumento del 59,2% en las ayudas directas del Ministerio, hasta los 3.232 millones de euros. Además, el Gobierno ha aprobado 699 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020. Esta Oferta de Empleo Público permitirá la mayor captación de nuevo personal investigador y técnico en OPIs desde 2007.

Para asegurar el aumento sostenido de recursos para la I+D+I y las mejoras organizativas del sistema y de la situación del personal investigador, el Ministerio ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 70 organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores. Además, se ha puesto en marcha la ‘Mesa de Diálogo Social Sectorial: Economía del Talento, Especialización y Futuro’ y se ha constituido la subcomisión sobre el Pacto por la Ciencia y la Innovación en el Congreso de los Diputados, cuyo dictamen se espera a finales de 2021.

Durante este semestre se ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, que recoge las convocatorias de I+D+I de los distintos agentes financiadores. En 2021, las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, del CDTI y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) alcanzan unos compromisos de inversión directa de 2.406 millones de euros. Esto supone casi un 100% más que en 2020, cuando se convocaron ayudas para proyectos, recursos humanos y equipamiento científico por 1.212 millones de euros. En concreto, las convocatorias de la AEI pasan de los 747 a los 1.523 millones de euros; en el CDTI, de los 335 a los 645 millones de euros, y para el ISCIII, de los 131 a los 238 millones de euros.

Para la planificación de los próximos años, el Consejo de Ministros aprobó en septiembre pasado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación.

El Ministerio ha publicado el anteproyecto de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, que pretende introducir reformas en la carrera científica para dotar a los investigadores de un sistema de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se actualiza la normativa reguladora de la transferencia de resultados de la actividad investigadora, para fomentar la innovación. El objetivo es resolver dos de las principales carencias detectadas en el sistema, relativas a la carrera científica y a la transferencia de conocimiento.

En el plano internacional, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía han constituido el consorcio para el impulso de la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones, una gran infraestructura internacional dentro del proyecto ITER de fusión nuclear.

Innovación

Cumpliendo con su compromiso, el CDTI ha incrementado su presupuesto un 42% para nuevos programas de coinversión en empresas de base tecnológica o apoyo a pymes innovadoras, y para el refuerzo de los existentes, como el programa ‘Misiones’ o el ‘Cervera’, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros.

Se ha resuelto la primera convocatoria del programa de ‘Misiones Ciencia e Innovación’ por 83 millones de euros y se ha convocado la segunda, por 141 millones de euros, lo que supone un paso adelante hacia la promoción de grandes proyectos con alto impacto económico y social en sectores estratégicos.

Planes Complementarios

El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos, según se ha establecido esta misma semana en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las CCAA el 34% restante, con 157 millones de euros. Este programa supone un sistema novedoso de coprogramación y cogobernanza de planes de investigación promovidos por el Gobierno central y negociados con las CCAA. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos en áreas estratégicas para nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

Los Planes Complementarios se centran en 8 áreas de interés: comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde, ciencias marinas, astrofísica y física de altas energías, agroalimentación, materiales avanzados y biodiversidad. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha evaluado científicamente las propuestas de las CCAA para cada uno de las áreas y ha seleccionado proyectos que se integrarán en un único programa de investigación por área de interés. Los programas tendrán 3 años de duración y contarán con la participación de entre 4 a 8 CCAA, con iniciativas interconectadas de unas Comunidades con otras, y en algunos casos con la participación de los Organismos Públicos de Investigación. Cada programa estará coordinado por una CCAA.

Ciencias de la Salud

El ISCIII ha lanzado la convocatoria de 2021 para la concesión de subvenciones para Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cuantía máxima destinada a las ayudas asciende a 29,5 millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar el despliegue progresivo de la medicina personalizada de precisión en el sistema sanitario mediante la financiación de proyectos de I+D+I que hagan posible el desarrollo e implantación de acciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de la medicina de precisión, permitan incrementar la eficacia en personas y servicios de salud de diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Igualdad

Desde la Unidad de Mujeres y Ciencia se ha impulsado la propuesta de un distintivo de igualdad de género en I+D+I. para reconocer a centros de investigación y a las empresas innovadoras. El CSIC ya está implementando el distintivo de igualdad y se incorporarán otros OPIs. Además, se ha realizado ya el plan de trabajo para la implementación del distintivo de igualdad entre las principales unidades para consensuar el diseño, desarrollo, órganos responsables y cronograma.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación