Saltar al contenido

El metaverso y las empresas españolas que más lo han implementado

  • por

Como concepto futuro que lo va a rediseñar todo, el metaverso va más allá del mundo físico tal y como lo conocemos. Un mundo virtual al que poder “conectarse” para interpretar nuestra acción de vida.

Ya no es ciencia-ficción y el interés de las compañías por el metaverso va en aumento, tal y como confirman sus inversiones. Aunque se trata de un concepto al que todavía le falta mucho que ofrecer a la sociedad, ya se está ganando la confianza de prestigiosas empresas.

En nuestro país, gigantes corporaciones como Mercadona, Ferrovial o Teléfonica están empezando a asomar la cabeza por las infinitas posibilidades que ofrece este concepto en sectores como la informática y las telecomunicaciones (entretenimiento y marketing aparte).

Es por ello que, cada vez más emprendedores españoles están poniendo sus proyectos en marcha. Nuestro país no se quiere quedar al margen y existen compañías que ya se han hecho un hueco importante en el metaverso. Nos hacemos eco de esta peculiar lista que elabora la revista Forbes en España:

 

Uttopion

Uttopion es el Metaverso de las comunidades, el contenido y las experiencias por el que Lanzadera, la aceleradora de startups del dueño de Mercadona y referente en nuestro país, está apostando.

Está dividido en dos comunidades cualitativas:

  • Musichood, el espacio donde, con la música como temática principal, puedes crear y consumir contenido real, irte de compras, asistir a eventos de tus marcas y artistas favoritos, o conectar con toda la comunidad.
  • Sportsvilla, espacio desde el que puedes apoyar a tus deportistas o equipos favoritos sintiéndote cerca de la afición e irte, por ejemplo, de compras después de un entrenamiento intensivo.

Además del contenido principal, cada comunidad se compone de diferentes tipos de Terras dispuestas a albergar numerosos servicios: tiendas, arte, finanzas, branding, seguros y delivery.

La compañía alberga entre sus clientes a más de 150 marcas, influencers o creadores de contenido y ha ido creciendo hasta superar el millón y medio de euros en ingresos.

Virtual Voyagers

Se trata de una de las pocas empresas especializada en entornos virtuales en España que trabajó en la creación de la plataforma de conciertos virtuales de Meta y que ya es responsable de más de 200 proyectos para varias marcas, entre las que se encuentran Inditex, Vodafone, Endesa o Coca-Cola.

Un equipo explorador, multidisciplinar, centrado en la creación de grandes proyectos del Metaverso para grandes marcas, desde la consultoría al desarrollo técnico creativo y lanzamiento al mercado.

VRM (Virtual Real Management)

Es una empresa global especializada en marketing y tecnología para la industria del entretenimiento que aplica la tecnología para crear nuevas experiencias y realidades en los ámbitos del deporte, el arte y la cultura.

Su objetivo es conectar las pasiones de usuarios con las marcas a través de eventos oficiales de entretenimiento a nivel mundial que son físicos, virtuales y exclusivos. VRM crea universos en los que proporciona NFTs y experiencias de contenido que son inmersivas, únicas y disruptivas.

Gamium

Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, ha realizado su primera inversión en Web3 al entrar en el capital de la startup española Gamium, cuya apuesta es crear un metaverso social descentralizado con una identidad digital única que pueda utilizarse en otros metaversos o estancias.

La startup cuenta con una comunidad de 100.000 usuarios que participan en las decisiones de la compañía a través de varias DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Entre sus inversores están los influencers Willyrex y Mr Beast, así como las firmas DAO Maker, Metrix Capital y Magnus Capital, entre otras.

Bit2M e Imascono

Telefónica anunciaba hace poco una inversión en la empresa de criptomonedas española Bit2me y la adquisición de Imascono, compañía especializada en el desarrollo de experiencias en metaverso y realidad extendida.

En el caso de Imascono, la empresa ya ha colaborado con Telefónica para el desarrollo de algunas de sus experiencias en el metaverso como la realidad aumentada de Movistar Prosegur Alarmas y la experiencia inmersiva en el Bully.

Por su parte, Bit2me es el mayor exchanger de criptomonedas de habla hispana, además de contar con otros negocios relacionados con los servicios corporativos y la educación en línea.

Infraverse (Ferrovial)

Infraverse es la apuesta digital de Ferrovial, cuyo fin es mejorar sus capacidades en las etapas de diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructuras, donde es capaz de recrear sus proyectos en tres dimensiones cuando aún están en planos, o monitorizarlos durante la ejecución de las obras o ya en el momento de gestionar con tráfico real.

Esta tecnología, basada en el metaverso y plataformas de gaming, combina realidad virtual y aumentada, gemelos digitales, inteligencia artificial o la conectividad 5G, para permitir a ingenieros y técnicos entrar y compartir los proyectos en remoto en tres dimensiones.

 

De lo que no cabe duda es que existe una necesidad real de explorar el metaverso y aprovechar las posibilidades que ofrece porque, en línea con la transformación digital, acabará convirtiéndose en un nuevo canal de interacción con los consumidores del que las empresas no pueden quedar al margen.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en GD EMPRESA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés