Saltar al contenido

El metaverso ¿un universo con riesgos?

El metaverso aspira a convertirse en una alternativa virtual al mundo físico. Un nuevo paradigma de sociedad que permita compartir experiencias inmersivas en tiempo real en todos los entornos de nuestra vida cotidiana: entretenimiento, compras, viajes, educación, deportes, comunicación, trabajo, etcétera.

Imaginemos una reunión de negocios en la que unos participantes se encontraran físicamente presentes y otros de manera virtual gracias a la suma de unas tecnologías capaces de representarlos holográficamente a tamaño real, lográndose el mismo feedback que en la realidad. O un market place donde el potencial comprador pudiera ojear la ropa en 3D antes de adquirirla, e incluso probársela, superando así las barreras de lo físico.

Todo ello será posible gracias al empleo de las tecnologías disruptivas de la Web3, como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain y, por supuesto, los NFT.

Y es que detrás del metaverso se esconde el ideal de una nueva sociedad de consumo a través de la adquisición de estos activos digitales denominados NFT, su verdadero motor de impulso. O, dicho más sencillo, mediante la compra de bienes virtuales a través de monedas virtuales. Desde unos pantalones a unas zapatillas, pasando por la adquisición de cuadros, muebles, o los derechos de exclusividad de una canción, todos ellos en formato digital. En definitiva, todo lo que uno pueda imaginar para, al final del camino, crearnos las mismas necesidades que en la vida real.

A pesar de que el metaverso se encuentra en una fase muy incipiente de desarrollo genera ya un gran flujo de dinero, fundamentalmente en el sector de los videojuegos. Ello, unido a que está desprovisto de cualquier regulación, incluso en materia de know your client (o identificación del origen de los fondos), lo convierte en un entorno tecnológico atractivo para los blanqueadores de dinero, quienes adoptan e integran rápidamente las nuevas tecnologías en su modus operandi con el fin de ocultar el rastro del dinero procedente de actividades delictivas, sabedores de las dificultades de las autoridades policiales y judiciales para identificar y perseguir a los autores de los ilícitos que se cometen puertas adentro….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EXPANSIÓN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés