Saltar al contenido

El metaverso tiene futuro en la educación

  • por

Diferentes estudios universitarios destacan los beneficios de la realidad virtual para la enseñanza, que evolucionaría en metodología y contenidos

El concepto metaverso nació en 1992 de la mano del escritor Neal Stephenson, que lo creó para su novela Snow Crash, pero no fue hasta 2003 que se lanzó el primer metaverso con usuarios reales: la comunidad virtual de Second Life. Recientemente, Mark Zuckerberg presentó su proyecto de universo paralelo y abrió las puertas a introducir esta nueva tecnología en el mundo educativo.

El metaverso es un mundo virtual que existe de forma paralela al mundo físico. Sin salir de casa y con unas gafas de realidad virtual, podemos interactuar con otra gente, comprar, pasear o divertirnos. Y, también, estudiar.

Un cambio profundo en la educación

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre la viabilidad del metaverso en la enseñanza concluye que se trata de “una tecnología de futuro que puede triunfar entre los jóvenes”, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios jóvenes que hay en las plataformas de videojuegos.

Según este estudio, el metaverso supondrá una auténtica revolución en las escuelas y universidades porque cambiará la metodología de enseñanza para favorecer un aprendizaje más inmersivo y más interactivo. Las figuras del estudiante y del profesor se mantendrán, pero su papel irá mucho más allá de la recepción o emisión de conocimientos, que es la base de la enseñanza tradicional.

Por un lado, el alumnado no sólo recibirá información, sino que será el protagonista de las lecciones en entornos de realidad virtual que ayudarán a asimilar los contenidos. Además el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a motivar a los estudiantes a la hora de aprender.

Por otro lado, el profesorado potenciará su rol de acompañante, más que de transmisor de conocimiento, como es ahora. Es decir, que ayudará a los alumnos a entender los conceptos que ellos mismos habrán descubierto, porque serán el centro del proceso educativo. El profesor también se encargará de recoger las reflexiones que hayan salido en clase. Seguramente, una clase virtual que ni el mismo docente habrá diseñado….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en LA VANGUARDIA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.