El metaverso se desinfla…

Un interesante artículo en el Financial Times, «Whatever happened to the metaverse?«, refleja la fuerte caída en la relevancia del término «metaverso» desde el momento en que Facebook cambió su nombre a Meta, comenzó a inflar las expectativas en torno al tema, y llegó incluso a pagar un anuncio en el intermedio de la Super Bowl para promocionar la reorientación de su compañía. Recientemente, el interés con respecto al término y a la idea de desarrollar actividades en mundos virtuales inmersivos ha ido cayendo, y cada vez son menos los que, más allá de algunos entornos como la educación, se atreven a pronosticar un futuro en torno a ese tipo de plataformas.

El gráfico de Google Trends que acompaña a este artículo y que recoge el interés generado por el término «metaverso» desde que alcanzó su máximo a mediados de 2021 hasta ahora deja lugar a bastantes pocas dudas: el mundo parece estar perdiendo el interés en eso que algunos pretendían que era «el metaverso», y ahora todo parece girar en torno a otras tecnologías, especialmente alrededor de un machine learning que claramente ha conseguido robarle buena parte del protagonismo. ¿Qué implicaciones tiene esto para una compañía que cambió su nombre para vincularlo, precisamente, con el término «metaverso»?

¿Qué fue lo que pasó? Como bien sabemos, la reorientación de Facebook para pasar a ser Meta y anunciar multibillonarias inversiones en el metaverso estuvo muy lejos de ser una estratégica inspiración visionaria: fue, simplemente, un intento de, tras haber sido la compañía prácticamente expulsada a patadas la plataforma que suponían las tiendas de aplicaciones, crear una plataforma propia en la que poder poner las reglas. A Facebook (su nombre entonces) no la echaron de las tiendas de aplicaciones, pero sí le cortaron las alas para que no pudiese seguir espiando todo lo que los usuarios de sus apps hacían en sus dispositivos. A partir de ahí, el valor de la compañía cayó de manera brutal hasta llegar a tener la peor pérdida de valor en un día en la historia del mercado bursátil, 232,000 millones de dólares, marcando un valor por debajo del cual sigue aún manteniéndose.

Crear el metaverso representaba una obsesión para Mark Zuckerberg: suponía no solo una evolución para él razonable, la de crear un entorno inmersivo en el que los usuarios podían relacionarse, interactuar y ver publicidad, sino además, la oportunidad de poner en valor la adquisición de Oculus VR en 2014. Rápidamente, puso toda su maquinaria en marcha para tratar de convencer al mundo de que el metaverso era el sitio en el que había que estar, y que para ello, eran necesarias sus gafas, y una cuenta en Horizon Worlds. Muchos picaron, crearon presencia allí, compraron muchos visores… y se encontraron con que todo el hype, en la práctica, se quedaba en nada. Pocos usuarios, escasísima recurrencia, y la sensación constante de que si no era para tus propias actividades auto-contenidas, la cosa tenía entre poco y ningún sentido.

Ni siquiera los propios empleados de la compañía fueron capaces de encontrarle el punto al tema, y la previsión de usuarios, a finales del año pasado, no alcanzaba ni la mitad de lo esperado. Pero lo peor no era eso, sino la sensación de que el mundo virtual creado con tanta fanfarria no solo no respondía a las expectativas, sino que, además, estaba prácticamente vacío. Las gafas eran algo que si comprabas, terminaban en un cajón por simple falta de cosas que hacer con ellas – ya sin mencionar su incomodidad….

En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : ENRIQUE DANS

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