Saltar al contenido

“El metaverso nos hará la vida más fácil y nos ahorrará tiempo y dinero” / Raúl Boldú (Acciona)

La pandemia nos ha mostrado que la realidad física es solamente una de las opciones para vivir situaciones e interactuar con ellas. Conceptos como “realidad virtual”, “realidad aumentada”, “realidad mixta” y, más recientemente, “metaverso“, nos resultan progresivamente más familiares, pero a penas comenzamos a vislumbrar sus usos más allá de la industria del entretenimiento. Para hablar de todos estos temas, Raúl Boldú, manager de Tecnologías Inmersivas de Acciona, se ha acercado hasta la redacción de Vozpópuli para mantener un encuentro digital con los lectores.

Pregunta (Juan T.): Se habla mucho de las aplicaciones de la realidad virtual en el turismo o el comercio. ¿Quiere decir esto que viajaremos y compraremos virtualmente?

Respuesta: Sí, efectivamente, de hecho, esto ya es posible en algunos mundos virtuales y, de hecho, son dos de las utilidades  que mayor proyección tienen dentro del metaverso. El metaverso contribuirá a hacernos la vida más fácil y ahorrarnos tiempo y dinero en desplazamientos, por eso el poder viajar por todo el mundo de forma virtual despierta mucho interés, aunque el viaje ‘físico’ no lo va a sustituir ningún metaverso.

El metaverso nos ayudará a elegir mejor el destino de nuestras próximas vacaciones y a conocer lugares nuevos que de otra manera pasarían desapercibidos y nunca visitaríamos, además de ser muy útil para personas con diversidad funcional que no pueden acceder físicamente a algunos lugares y que de esta manera podrán disfrutar de ellos.

En cuanto al comercio, se abre un nuevo mundo de oportunidades que ahora solo podemos imaginar. En el metaverso, podremos visitar las diferentes tiendas virtuales y tocar y probar los productos antes de comprarlos como si estuviésemos presentes físicamente. Además, un dependiente virtual nos podrá asesorar y ofrecer venta cruzada. A la hora de comprar podemos decidir si queremos el producto físico, en cuyo caso nos lo enviarán a nuestro domicilio, o si queremos una réplica digital para nuestro avatar. Aquí es donde entran en escena los famosos Nft’s, que son archivos digitales que tienen la característica de ser únicos porque están certificados por la tecnología blockchain.

P (Paula):  ¿Los ciberdelincuentes también estarán en este entorno? ¿Qué medidas de ciberseguridad será necesario adoptar?

R: Los ciberdelincuentes estarán en cualquier lugar donde puedan obtener una recompensa y el metaverso será uno de sus objetivos. El metaverso no es otra cosa que un Internet en 3 dimensiones, así que de momento las recomendaciones son las mismas que para cualquier otra conexión de red. Bancos, organismos públicos y empresas ya aplican sofisticados métodos de seguridad para proteger los datos de sus clientes y usuarios. Hay ser precavidos, proteger bien nuestra privacidad y estar siempre alerta ante posibles amenazas

La nueva web 3.0, red sobre la que se basará el metaverso, ya contempla algunas medidas adicionales para a mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios. Esta nueva red estará basada en la tecnología blockchain, que permitirá a los usuarios ser dueños y controlar todos sus datos y sus contenidos digitales. De esta forma, los datos ya no estarán bajo el control de grandes empresas que tarde o temprano podrían ser víctimas de ciberataques, sino que se almacenarán de forma descentralizada y cada usuario será responsable de sus contenidos….

(Recorte de prensa / Clipping)
Continúa leyendo la noticia completa original de este recorte en VOZPÓPULI


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés