Saltar al contenido

El metaverso es realmente el camino del futuro o simplemente una burbuja? / Patricia Pomies, líder ejecutiva de Globant

  • por

De periodista a líder tecnológica del metaverso: “Es un mundo que asusta, pero terminaremos todos ahí”

Patricia hoy es la líder ejecutiva de Globant una compañía que está presente en 18 países con una plantilla de 23.000 empleados y que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Entre otras empresas, la compañía trabaja para GoogleDisney y el Grupo Santander.

“La pandemia ha puesto un stop en nuestras vidas que nos ha obligado a rediseñar todo, desde nuestra forma de trabajar a la manera en la que estamos en casa o nos relacionamos. Y eso ha abierto unas oportunidades de trabajo enormes. Nunca en el mundo ha habido más demanda de trabajo que en estos momentos. La tecnología es un disparador, un facilitador de posibilidades”, explica Patricia. De hecho así ha sido para su compañía. “Los planes de modernización a cinco años vista que tenían las empresas han tenido que implementarse casi en cinco días, y eso es lo que nos ha permitido crecer tanto en el último año”, apunta.

¿Y dónde están esas oportunidades laborales?, ¿qué es lo que se busca en un país como el nuestro en el que acercarse a la tecnología no parece fácil? “Especialistas en gaming, en diseños de juegos e ilustración, en metaverso y en inteligencia artificial”, responde. Pero no para la industria del videojuego, un sector fuerte que en España mueve más de 1.500 millones de euros al año y no deja de crecer, sino “para aplicar sus técnicas en empresas de salud o finanzas”.

Por ejemplo, la apuesta por la banca digital para el Grupo Santander. “Ellos no necesitaban que nadie les contara nada de finanzas, pero sí saber cómo llevar técnicas que se utilizan en los videojuegos y la experiencia del gaming a sus aplicaciones móviles, para que los usuarios accedan de manera rápida e intuitiva, como en los juegos. Se trata de llevar nuevas ideas a las industrias tradicionales”, afirma Patricia.

Y en estos momentos esas ideas nuevas se encuentran en ese espacio de ciencia ficción que comienza a ser toda una realidad: el metaverso. ¿Ese mundo virtual es realmente el camino del futuro o simplemente una burbuja? “Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos”, nos responde Patricia. “Por ahora es un desafío apasionante, una oportunidad más. Estamos creciendo en distintos mundos paralelos, y puede asustar mucho, pero el mundo va para ahí. En el metaverso se organizan ya espectáculos y conciertos, hay sedes de formación virtual y Nike ha puesto a la venta una de sus deportivas en ese universo… Sin duda es una nueva oportunidad, que genera miedos y nos obliga a repensarnos y a crear algo diferente”.

Y eso mismo implica distintas formas de trabajo, aunque Patricia no se moja en tiempos: “Que se implanten en dos años o 200 dependerá de cómo lo reciba la sociedad. Hay toda una generación para la que no es algo ajeno, jóvenes que se pasan horas y horas en entornos virtuales, en juegos online donde compran y hacen cosas, como participar en recitales o en campeonatos mundiales. Y eso indica que hay una necesidad y un tipo de consumo con mucho recorrido”, apunta.

Un camino que su compañía ya ha empezado a transitar; su próximo proyecto es crear oficinas en el metaverso. “Una parte estará ahí, aunque seguiremos teniendo oficinas físicas. La realidad es híbrida, las barreras entre lo virtual y lo real empiezan a desdibujarse. Ahora lo importante es sentarnos a pensar qué queremos que pase ahí dentro, establecer unas nuevas reglas del juego, porque en ese mundo mucha gente no se va a sentir cómoda, y es lo que tenemos que cuidar”…

Sigue leyendo la noticia original en: el Mundo