El ISCIII destina 15 millones de euros a financiar infraestructuras de I+D+I en el Sistema Nacional de Salud

  • Permitirá adquirir nuevos equipos que consoliden la renovación tecnológica en los centros de investigación ligados al sistema sanitario y fomentar la cohesión de la investigación en salud en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado la convocatoria de Infraestructuras Científicas Singulares del Sistema Nacional de Salud y adquisición de equipamientos e infraestructuras científico-técnicas, dotada con 15 millones de euros. Forma parte de la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII, con apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la I+D+I biomédica. “La investigación y la innovación en salud es un área clave y estratégica para la recuperación y, por eso, aumentamos de manera significativa la financiación para fortalecer las capacidades estratégicas de nuestro sistema sanitario”, ha señalado.

A través de la financiación de proyectos de I+D+I, esta convocatoria es una oportunidad para impulsar la instalación de infraestructuras en centros de investigación ligados al sistema sanitario; adquirir nuevos equipos que consoliden la renovación tecnológica e incorporar distintos elementos de trabajo que fomenten la cohesión y la vertebración de los sistemas de investigación en salud en España.

Además, prevé incrementar la producción científica; fomentar el uso compartido entre instituciones de instalaciones científicas y tecnológicas; impulsar programas de movilidad de la comunidad investigadora en el ámbito biomédico y sanitario; generar entornos innovadores de experimentación en el SNS, y facilitar la transferencia tecnológica y la industrialización de desarrollos sanitarios, entre otras mejoras.

Esta convocatoria aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) días después de la publicación de la convocatoria de Medicina Personalizada de Precisión​​​​​​​, que cuenta con 29,5 millones de euros y cuyo objetivo es fomentar el despliegue progresivo de la medicina personalizada de precisión en el sistema sanitario mediante la financiación de proyectos de I+D+I.

Ambas convocatorias son una de las principales novedades de la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII, que ha pasado de disponer de 131 millones de euros en 2020 a contar con 238 millones para este año 2021, gracias al significativo aumento de la financiación de las convocatorias de I+D+I de los organismos públicos de investigación, parte del incremento histórico del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Plazo de presentación de solicitudes

  • Infraestructuras Científicas Singulares del Sistema Nacional de Salud
    29 de julio a 9 de septiembre de 2021
  • Adquisición de Equipamiento e Infraestructuras científico- técnicas
    ​​​​​​​29 de julio a 9 de septiembre de 2021

El plazo para la presentación de las solicitudes mediante la aplicación informática finalizará a las 15:00 horas, del 9 de septiembre.