Saltar al contenido

El invierno del metaverso ya está en camino y va a llegar antes de lo que esperas

  • por

Ya son muchos los que anuncian un invierno del metaverso en puertas. Y no es algo malo para un sector que está buscando su lugar.

El metaverso es, posiblemente, la palabra de moda de los últimos meses. Al menos desde que Zuckerberg, en su presentación de hace algo más de un año, anunciara que la compañía iniciaba su camino para conquistar ese mundo digital paralelo. Desde ese momento, nació el boom del metaverso. Desde ese momento también comenzó a sembrarse el germen para el invierno del metaverso. Uno que ya se llevó por delante a una primera hornada de empresas del ecosistema de la realidad virtual –también cuando Facebook se adentró con Oculus– y que se está viendo con el mundo de las criptomonedas.

Siguiendo una ley física básica: todo lo que sube, tiene que bajar. Luego quedarán los mejores, o los que puedan sobrevivir. Para Facebook está claro: quedan de 10 a 15 años para ver un metaverso tal y como ellos lo tienen planteado. Lo que existe ahora son los albores de ese mundo que quieren crear. “Para llegar a las experiencias de usuario óptimas, tiene que haber mucha tecnología que aún no existe”, apunta José Luis Zimmerman, director de políticas públicas de Meta en España, bajo el contexto del encuentro anual de Ametic, “aún se tienen que optimizar recursos”.

Quizá porque el anterior invierno de la Realidad Virtual fue originado por Facebook, no habla de ese invierno del metaverso como tal, pero sí mantiene el perfil bajo. Por lo que pueda pasar –ya Meta anunció un recorte de la inversión a raíz del descenso de sus ingresos en sus cuentas anuales–. También de la idea que tienen de lo que será el metaverso.

Y es que las versiones actuales del metaverso huelen a revisiones de algo que lleva mucho tiempo existiendo. Con un renovado Second Life que ha cobrado más fuerza que nunca y un Fornite que ha trascendido la frontera del mundo gaming, parece que ahora mismo hay metaversos por cada esquina. ¿Sirven para algo? Aquí hay opiniones para todos los gustos. Eduard Martín, de Mobile World Capital, prefiere llamarlos gemelos digitales o mundos inmersivos. Tiene una visión más conservadora de lo que vemos hoy en día.

Los usos más interesantes, como en la educación o la sanidad, aún están por verse. De momento, el metaverso se ha convertido en un escaparate de venta y marketing para marcas. “Una forma de llegar a nuevos nichos generacionales para las marcas”, apunta Álvaro de la Mora, director de la división del metaverso de Globant. Y lo que, desde su punto de vista, está teniendo más éxito son los NFT. “Podemos llegar a cuestionarlos, pero ahí están como una tecnología poco madura y cara que funciona”, añade….

(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en HIPERTEXTUAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés