Saltar al contenido

El informe ‘Mujeres e Innovación 2022’ analiza las brechas de género en el sector innovador para orientar las políticas públicas de I+D+I

  • por

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este informe elaborado por el Ministerio en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que analiza la presencia de mujeres en el ámbito de la Innovación

El informe presta especial atención a las brechas de género y a los retos que deben responder las políticas de igualdad en la actividad innovador y refleja avances como la aceleración de la presencia de la mujer en la I+D+I en España, con un 35% de la población ocupada femenina que trabaja en ciencia y tecnología frente al 28,4% de ocupación masculina, pero aún existen brechas de género en el sector.

Así lo ha detallado la ministra en el acto ´Innovadoras’, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. En su intervención, Morant ha apostado por medidas como las contempladas en el anteproyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para avanzar hacia una participación plena e igualitaria de las mujeres en el ámbito de la I+D+I.

Esta norma dará por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, asegurando un abordaje dual, donde la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se implementan acciones específicas. Entre otras medidas, los agentes públicos deberán disponer y evaluar anualmente un plan de igualdad de género y de contar también con protocolos frente al acoso sexual y por razón de género u orientación sexual.

Asimismo, Morant ha trasladado en su intervención el compromiso del Gobierno para lograr una igualdad real en todos los ámbitos. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025, que cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha inaugurado el acto. También han participado la CEO de Amadix, Rocío Arroyo; la CEO de ARPA Equipos Móviles de Campaña, Clara Arpa; la fundadora y CEO de Decedario, Diana de Arias; la responsable de Analítica Avanzada y Big Data de Caixabank Tech, Diana Díaz Agrela; y la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya, Pastora Martínez Samper, para compartir sus experiencias en el sector de la Innovación.

Resultados del informe ‘Mujeres e Innovación 2022’

La ministra ha destacado que el informe ‘Mujeres e Innovación 2022’ se enmarca en la estrategia del Ministerio de Ciencia e Innovación para monitorizar, medir y comprender la evolución de la igualdad de género en el sector de la Innovación, con el objetivo de evaluar el impacto de género de las políticas de I+D+I y orientar nuevas actuaciones en favor de una participación plena e igualitaria de mujeres y hombres.

Se trata del segundo informe de la serie que comenzó a elaborar en 2020 el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y se alinea con otras publicaciones periódicas como los estudios ‘Científicas en Cifras’ para tener una radiografía del estado de la igualdad de género en el sistema de I+D+I español.

El informe refleja algunas tendencias positivas como la aceleración en la proporción de recursos humanos en ciencia y tecnología entre las mujeres, con un incremento de casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, el doble que en el caso de los hombres.

No obstante, siguen existiendo brechas de género en distintos ámbitos del sistema de I+D+I. Según el estudio, las mujeres en estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura representan el 32%. En estudios de doctorado la cifra desciende a un 20% en Informática e Ingeniería y es del 32,8% en Industria y Construcción, lo que confirma una importante infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEM.

Una vez incorporadas al mercado laboral, la participación de las mujeres en el ámbito de la innovación refleja diferencias importantes respecto a los hombres. En 2020, el 28,9% del personal interno en I+D en empresas eran mujeres. Por su parte, solo un 24% del empleo creado por las ayudas del CDTI ha sido para mujeres en 2020.

Respecto al papel que desempeñan las mujeres en la innovación y la transferencia de conocimiento, el informe muestra que, durante 2020, en tres de cada cuatro patentes solicitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al menos figuraba una mujer en la solicitud, dato que refuerza el papel de las mujeres en las actividades de transferencia de conocimiento emprendidas. Sin embargo, este porcentaje desciende al analizar el número de inventoras en las solicitudes presentadas, un 37,6% frente a 62,4% de inventores.

El informe también analiza los resultados de las diferentes convocatorias de proyectos de investigación relacionados con el ámbito de la innovación. Las mujeres están presentes en el 93% de los proyectos de I+D+I financiados en 2020 por la Administración del Estado y las comunidades autónomas, si bien solo son las investigadoras principales en cerca del 40% de dichos proyectos.

Asimismo, ‘Mujeres e Innovación 2022’ analiza la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en el ámbito de la innovación. Los datos reflejan que las mujeres estaban infrarrepresentadas en 2020 en las empresas que cuentan con el sello de “pyme innovadora” y solo el 15% cuenta con una mujer como representante legal. Además, solo un 15% de las agrupaciones empresariales innovadoras que han recibido financiación cuentan con mujeres en su presidencia, un porcentaje que baja al 3% en las juntas de gobierno.

A partir de estos resultados, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha identificado los principales retos a los que deben responder las políticas de igualdad en la actividad innovadora: visibilizar y normalizar las profesiones innovadoras; eliminar los sesgos de género en los procesos de selección y evaluación; y fomentar la participación de las mujeres en convocatorias y financiación en proyectos de I+D relacionados con la innovación.

Esta noticia se publicó originalmente en: MONCLOA