El hub español de Gaia-X, la nube europea toma forma

  • por

El Gobierno presenta oficialmente esta iniciativa “de trascendencia incuestionable para la economía del dato en España”, según Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“Debemos transitar hacia una economía digital donde el dato sea uno de los activos de mayor valor añadido”, recordaba esta mañana Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la presentación oficial de un hub nacional Gaia-X, una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la que España quiere sumarse al proyecto europeo Gaia-X, una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad del Viejo Continente en compartición de datos y soberanía digital.

El hub nacional tiene una “trascendencia incuestionable para la economía del dato en España”, según Artigas, que aseguró que este proyecto “debe contribuir al despegue de la gobernanza del dato”. El Gobierno español, de hecho, participará en el consejo asesor gubernamental de Gaia-X.

Como indicó Pearse O’Donohue, director de Redes Futuras en la Comisión Europea y responsable de las estrategias de 5G y cloud, “la infraestructura y los servicios cloud son esenciales para mejorar el crecimiento, la innovación y la competitividad en Europa y de cara a construir un marco para la economía digital en la región”. Gaia-X, según el portavoz, brindará la experiencia técnica necesaria y ayudará a la estandarización de este modelo de nube con el objetivo último de que Europa alcance la codiciada soberanía digital, pues en la actualidad es muy dependiente de los avances tecnológicos propiciados por las compañías extranjeras, fundamentalmente estadounidenses y asiáticas. “Gaia-X supondrá también una oportunidad para que España impulse su crecimiento”, añadió O’Donohue, asegurando que los espacios de datos que se crearán al calor de este proyecto tendrán fuertes aplicaciones en segmentos como el turismo, la agricultura y el sector de la alimentación y el transporte y la movilidad

sigue leyendo elorigonal en ComputerWorld




Otros artículos de interés