El ‘Hub’ audiovisual de Catalunya empieza a rodar

  • por

L’Hospitalet, Sant Cugat, Cerdanyola, Sant Adrià o Badalona, ​​entre los posibles emplazamientos del Catalunya Media City, un nuevo centro de producción para los sectores audiovisual y de contenidos digitales

“Tenemos que correr mucho para empezar a construir dentro de dos años”. Así de explícito es Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, cuando habla del proyecto Catalunya Media City, la futura infraestructura para el sector audiovisual que quiere compararse con las mejores de Europa. Poder definir el proyecto en un momento en que el sector está haciendo un cambio extraordinario con las nuevas tecnologías y el incremento exponencial de los contenidos audiovisuales —acelerado por la pandemia— permitirá tener una visión muy amplia de hacia dónde va la industria audiovisual: tecnología virtual en un entorno empresarial, de investigación, de talento… Y una clara visión a largo plazo.

“Sabemos que ahora hay una coyuntura muy positiva para la industria del sector, pero lo que queremos es reforzar el ecosistema para que sea muy potente a largo plazo y por ello apostamos por la tecnología virtual como elemento fundamental para la producción audiovisual del futuro porque permitirá producir con más calidad, a costos más reducidos y eficientes, con efectos visuales más potentes”, explica Rutllant.

Impulsado por el Clúster Audiovisual de Catalunya y l’Institut Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat, el proyecto tiene dos vertientes. Por un lado, poner en marcha la ampliación del Parque Audiovisual de Catalunya de Terrassa, un centro en funcionamiento desde 2005 que está distribuido en un espacio de más de 50.000 metros cuadrados y que cuenta con cuatro platós de unos 6.000 metros cuadrados, y que alberga más de 40 empresas del sector audiovisual, innovación y media que representan una buena parte del motor empresarial catalán. Especializado en series de televisión, películas y publicidad, la infraestructura está al cien por cien de ocupación y ahora se quiere dotar con 2.000 metros cuadrados adicionales de platós “para dar respuesta a una demanda creciente del sector”, concreta Rutllant.

En segundo lugar, la construcción de Catalunya Media City, un nuevo centro de producción para los sectores audiovisual y de contenidos digitales que también apostará por la innovación y la creatividad con la puesta en marcha de hubs creativos, centros de formación, espacios de investigación, centros de desarrollo tecnológico y viveros de empresas. Siempre en estrecha relación con el mundo empresarial, para ampliar su interrelación con el mundo de la educación y de la investigación e ir de la mano para definir una gran infraestructura polo de atracción de talento nacional e internacional. Actualmente en Catalunya “tenemos un ecosistema muy completo de la industria audiovisual con mucho talento e innovación, pero nos faltaba esta infraestructura para posicionarnos como referente mundial de equipamientos”.

En los próximos meses se concretará la ubicación definitiva. Se están estudiando posibles emplazamientos en L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès o la zona cercana a las Tres Xemeneies, en el Besòs, junto a Sant Adrià y Badalona.

Conectado con el resto del mundo

No obstante, el enclave no es lo más determinante. Lo esencial es que no sea una infraestructura aislada. “Los impulsores de la iniciativa tenemos muy claro que lo importante es estar interconectados con el resto de la industria audiovisual española e internacional, ya que hoy en día nadie puede plantear una infraestructura audiovisual que trabaje en grandes proyectos de ficción de series y películas sin que se desarrolle en diferentes sedes de trabajo que aportan cada una parte de la realización” —grabación, efectos especiales, postproducción…—, manifiesta Rutllant y explica la experiencia desarrollada en la ciudad holandesa de Hilversum que se ha convertido en un importante hub del audiovisual que “ha creado mucha riqueza, ha desarrollado talento y generado empleo”.

El proyecto catalán tiene un presupuesto previsto de unos 300 millones de euros que se financiarán inicialmente al 50% entre fondos privados y públicos. En este sentido, el Catalunya Media City es uno de los 27 proyectos elegidos como iniciativas tractoras para la recuperación económica y que optarán a la financiación de los fondos de reconstrucción europeos Next Generation UE.

6.700 millones de facturación

“El sector tiene una importancia capital en Catalunya”, aunque está muy atomizado —solo 20 empresas superan los 10 millones de facturación—, “tenemos referentes internacionales como Mediapro”. En conjunto, Catalunya cuenta con 1.100 empresas dedicadas al audiovisual, que suman una facturación total de 6.700 millones de euros y ocupan a 26.000 personas, según el estudio El sector audiovisual en Catalunya. Actualización Estratégica, elaborado por el Departament d’Empresa de la Generalitat. La división de entretenimiento audiovisual lleva la parte más importante de esta facturación, con 3.869 millones de euros. “Este análisis estratégico destaca las oportunidades de negocio en torno a la ficción, el crecimiento de la industria del videojuego en Catalunya y el papel clave de la tecnología audiovisual en los modelos de negocio futuros de esta industria”, explica Miquel Rutllant.

El Catalunya Media City es uno de los proyectos que optarán a la financiación de los fondos Next Generation de la UE

Con este ecosistema, Catalunya es también uno de los referentes del plan del Gobierno central para desarrollar el proyecto España, Hub Audiovisual de Europa, dotado con unos 1.600 millones de euros, que tiene por objetivo convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual. El plan prevé aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España hasta 2025, con la inversión de 1.600 millones de euros. Con este objetivo, el presidente español Pedro Sánchez, en su viaje a Estados Unidos en julio pasado, se reunió con los máximos responsables del área de producción de las grandes empresas audiovisuales del mundo, en un encuentro amparado por la patronal del sector, Motion Pictures Association, uno de los lobbies más influyentes de Norteamérica.

Para atraer su producción a tierras españolas, “el gobierno central prevé diseñar incentivos fiscales para reducir los costes administrativos y reguladores y crear herramientas y plataformas” que inciten a las majors a localizar el rodaje y la producción de series y películas en el territorio español. “Pero lo que no hace el plan estatal es elegir emplazamientos y de ahí la importancia de que Catalunya pueda disponer pronto de esta nueva gran infraestructura que se sume a la oferta del Parque Audiovisual de Terrassa”, puntualiza el presidente del Clúster Audiovisual.

plató terrassa
UNO DE LOS PLATÓS DEL PARQUE AUDIOVISUAL DE TERRASSA.

El Catalunya Media City y el Parque Audiovisual de Catalunya sumarán 100.000 metros cuadrados, unos 20.000 de los cuales destinados a platós, de tal manera que se pueda ofrecer para las grandes productoras internacionales del sector. Pero el espacio no solo será para ellas, la nueva infraestructura estará preparada para impulsar el sector de nuevos audiovisuales, para producciones 360º, inmersivas o de videojuegos y acogerá una infraestructura de eSports para dar respuesta a la creciente demanda en este ámbito.

Noticia publicada originalmente en: the new barcelona post