El Gobierno y las CCAA crean el Comité Español de Ética de la Investigación y acuerdan su composición
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido en Zaragoza la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde también se ha aprobado la renovación de los 13 miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Morant ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación sigue avanzando, junto con los representantes de las comunidades autónomas, para hacer de España un mejor país para la ciencia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido este jueves en la Estación Experimental Aula DEI (Zaragoza) la XV reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), en la que se ha creado el Comité Español de Ética de la Investigación y se ha acordado su composición.

La ministra ha manifestado que gracias a este nuevo órgano independiente y de carácter consultivo sobre materias relacionadas con la ética en la investigación y la integridad científica, España va a tener una herramienta con la que apoyar las decisiones políticas y de los centros de investigación.

“La ciencia siempre tiene que velar para que los conocimientos científicos y la innovación estén a disposición y al servicio del progreso y de la mejora de la vida de la ciudadanía”, ha afirmado.

Morant también ha señalado que la ciencia hace el diagnóstico, pero son los políticos los que con su voluntad tienen que traducir lo que dice la ciencia en soluciones reales.

Composición del Comité Español de Ética de la Investigación

El CPCTI está formado por 12 expertos y expertas de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.

Los miembros son: Antonio Diéguez Lucena (Universidad de Málaga), María del Carmen Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Pere Puigdomènech (Centro de Investigación en Agrigenómica CSIC-UAB), Leonor Ruíz (Hospital Virgen de la Victoria de Málaga), Nuria Sebastián (Universitat Pompeu Fabra), María del Mar Bolívar (Universidad de Alcalá), Encarna Aguayo (Universidad Politécnica de Cartagena), María Amparo Alonso (Universidad de A Coruña), Rafael Yuste (Universidad de Columbia), Coral Calero (Universidad de Castilla- La Mancha), Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona), Javier de Francisco Morcillo (Universidad de Extremadura).

Morant ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación sigue avanzando, junto con los representantes de las comunidades autónomas, para hacer de España un mejor país para la ciencia.

Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación

Durante la reunión del CPCTI, que es el máximo órgano de coordinación entre el Gobierno y las CCAA en materia de políticas científicas y de innovación, también se ha acordado la renovación de 13 miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se han elegido a través de una convocatoria de expresiones de interés a la que se han presentado más de 90 candidaturas.

Los nuevos integrantes son: Manuel Ausaverri (Indra), Shandra Cordobés (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Mónica García (Ingenio, CSIC- UPV), Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), Vicent Josep Martínez (Universidad de Valencia), Diego Moñux (SILO), Eva Ortega (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Laura Olcina (Federación Española de Centros Tecnológicos), Josep A. Planell (Universitat Oberta de Catalunya), Nuria San Servando (Fundación para la Transformación de la Rioja), Luis Sanz (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Universidad de Deusto) e Izabela Zych (Universidad de Córdoba).

La ministra ha detallado que, en total, el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de tener 18 miembros a 20, ya que se han incorporado a dos representantes de la sociedad civil, tal y como establece la nueva Ley de la Ciencia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio