El Gobierno y la UE destinan 24 millones de euros para financiar la participación de empresas españolas en el programa Key Digital Technologies

  • por
  • Este programa ha abierto su primera convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos europeos de I+D. La inversión pública combinada para el programa se realiza con fondos europeos y nacionales con aportaciones a partes iguales
  • Cuenta con una financiación pública para la convocatoria 2021 estimada para toda la UE de más de 360 millones de euros procedentes del programa Horizonte Europa y de los estados participantes
  • El programa Key Digital Technologies (KDT) nace como el sucesor de la actual iniciativa ECSEL, creada en el año 2014 con el objeto de impulsar la I+D en componentes y sistemas electrónicos dentro del programa Horizonte 2020
El programa Key Digital Technologies (KDT), enmarcado dentro del programa Horizonte Europa, ha abierto su primera convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos europeos de I+D. La inversión pública combinada para el programa se realiza con fondos europeos y nacionales con aportaciones a partes iguales.
El Gobierno de España participa en este programa a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que movilizará 9 millones de euros de su presupuesto para financiar la participación empresarial y de organismos privados de I+D+i, y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destinará 3 millones de euros a entidades públicas de I+D+i en esta convocatoria.
Este programa nace con un presupuesto de 7.200 millones de euros para el periodo 2021-2027. La Comisión Europea asume 1.800 millones de euros (una cuarta parte) y los Estados Participantes, otros 1.800 millones de euros. El sector privado asume el importe restante. Para esta primera convocatoria, se estima una financiación pública combinada superior a 360 millones de euros.
Además de las prioridades temáticas generales que aparecen en el Work Programme 2021 y en la SRIA 2021 (Strategic Research and Innovation Agenda), las prioridades temáticas especiales de este año se dirigen al desarrollo de soluciones hardware y software de inteligencia artificial en el edge y al hardware de código abierto, en particular RISC-V.
Key Digital Technologies sucede a la actual iniciativa ECSEL, creada en el año 2014 con el objeto de impulsar la I+D en componentes y sistemas electrónicos dentro del programa Horizonte 2020. En ella, ha participado como autoridad nacional de financiación para las entidades privadas el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA); y para las entidades públicas, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Innovación (AEI).
Durante los 7 años del programa ECSEL se han publicado 16 convocatorias y se han financiado 92 proyectos con más de 3.100 participantes. El coste de los proyectos ha ascendido a unos 4.800 millones de euros, de los cuales la Comisión y los estados participantes han financiado unos 2.200 millones de euros y la industria los 2.600 millones de euros restantes. Por lo que respecta a España, durante esos 7 años ha logrado financiar a 155 entidades, habiendo recibido una ayuda de 46,5 millones de euros por parte de las autoridades nacionales de financiación y de 48 millones de euros por parte de la Comisión.
En dichas convocatorias, desde 2014 a 2020, se seleccionaron 52 proyectos ECSEL con participación española, tratándose todos ellos, fundamentalmente, de acciones de investigación e innovación (RIA) y de acciones de innovación (IA) en cooperación a lo largo de toda la cadena de valor de componentes y sistemas electrónicos, con un alto número de participantes y presupuesto, liderados por empresas y otras entidades de referencia a nivel europeo, algunos con liderazgo español. Estos proyectos, se han concretado en diferentes sistemas, casos de uso y aplicaciones, p.ej. en transporte y movilidad inteligente, en conectividad y redes digitales, en energía, en salud y bienestar social, en estilo de vida digital y en industria digital, entre otras.
El programa KDT, es más amplio que el anterior programa ECSEL, comprendiendo el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales que se especifica en la referida SRIA 2021, con un enfoque, tanto en las capas tecnológicas fundamentales, como en tecnologías transversales, incluyendo ahora la inteligencia artificial, la computación en el borde (edge computing), el control avanzado, la conectividad (5G/6G), la arquitectura, el diseño, la confiabilidad y la ciberseguridad, entre otras. Este nuevo enfoque del programa KDT, se encuentra alineado tanto con la Agenda Digital España 2025, donde se encuentra contemplado el fortalecimiento de la I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales, como con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, donde se encuentran contempladas también, además de la inteligencia artificial, el resto de tecnologías habilitadoras digitales.
Con motivo de la reciente primera convocatoria de KDT JU, el próximo viernes 14 de enero se realizará una jornada informativa organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el que participará la Subdirección de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Para más información e inscripción a esta jornada informativa: https://eventos.cdti.es/ES/Infoday_KDT_2021, y más información sobre la primera convocatoria de KDT JU en el enlace: https://www.kdt-ju.europa.eu/news/kdt-ju-first-call-now-open​.



Otros artículos de interés