El Gobierno lanza el Programa Nacional de Algoritmos Verdes

  • por
  • Se publica una Manifestación de Interés para definir las áreas de conocimiento, los desafíos más relevantes y las necesidades del tejido empresarial y productivo español para el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) medioambientalmente sostenible
  • El Programa Nacional de Algoritmos Verdes se centrará en la mitigación del impacto ambiental de la IA así como en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la transición ecológica.
  • Esta manifestación de interés permitirá seguir avanzando en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en los proyectos de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial​​
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza una manifestación de interés para impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes.
El objetivo de la consulta es definir las áreas de conocimiento y los desafíos más relevantes necesarios para fomentar el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) verde por diseño (Green by design) y medioambientalmente sostenible, así como para recabar las necesidades del tejido empresarial y productivo español para llevar a cabo dicha transformación.
En concreto, la manifestación de interés busca dotar de transparencia al proceso de colaboración público-privada, identificar propuestas para enriquecer el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, o evaluar el impacto de cada una de las propuestas, tanto desde una perspectiva técnica y económica como medioambiental y social.
Asimismo, se tratará de inferir la potencial contribución de las medidas a la transición ecológica, comprender la problemática asociada a la medición del impacto medioambiental del uso de la IA o analizar el grado de utilización de diferentes tecnologías de IA para la resolución de desafíos medioambientales. En definitiva, impulsar una inteligencia artificial verde por diseño (Green by design), que implica que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental.
Los resultados de la manifestación de interés permitirán impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, a través de dos líneas de trabajo principales. Por un lado, la identificación y posterior desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ambiental que se deriva del uso de soluciones de IA, como el desarrollo de procedimientos de buenas prácticas, herramientas y base de conocimiento necesario afrontar dicho reto. Y, por otro lado, la identificación y posterior desarrollo de soluciones a los desafíos medioambientales más acuciantes en España, contribuyendo a la transición ecológica de nuestro modelo económico y social.
Las expresiones de interés se podrán enviar hasta el día 15 de noviembre a las 23:59 y ser remitidas utilizando el formulario publicado en el siguiente enlace: ​
La inteligencia artificial, elemento clave de la digitalización de España

Esta manifestación de interés permitirá seguir avanzando en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en los proyectos de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
​La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial tiene el fin de impulsar el desarrollo de esta tecnología, sentando así las bases para la creación de un ecosistema de excelencia en inteligencia artificial que albergue la investigación científica y la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.
En dicha estrategia, se prevé el desarrollo del Programa Nacional de Algoritmos Verdes, así como la aplicación de la IA en el ámbito de la sostenibilidad, con el objetivo de impulsar una IA verde, diseñada con criterios de eficiencia energética.
La IA y las tecnologías de análisis de datos tienen el potencial de acelerar el análisis de gran volumen de datos, permitiendo entender mejor los desafíos medioambientales y proporcionarles soluciones. Esto proporcionará mecanismos para mejorar planificación medioambiental, la toma de decisiones y la monitorización de amenazas medioambientales.
Específicamente, la IA podría ayudar a reducir el consumo de energía y recursos, a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular. Asimismo, esta tecnología puede emplearse para analizar los resultados de experimentos científicos pasados y conseguir que experimentos futuros sean más exitosos.



Otros artículos de interés