El Gobierno lanza ‘Cátedras Chip’, un paquete de ayudas para formar profesionales en el ámbito de semiconductores y microelectrónica
  • Están destinadas a la investigación y desarrollo en el área de microelectrónica, para la difusión del conocimiento y la formación en el marco del Plan de Recuperación, financiado por los fondos europeos-Next Generation EU.
  • El programa fomenta la igualdad de oportunidades de los estudiantes para acceder a formación en microelectrónica y semiconductores, incluyéndose la financiación de los gastos universitarios en la subvención. 
  • Con un presupuesto de 80 millones de euros, el programa financiará cátedras universidad-empresa en diseño de microelectrónica entre 2023 y 2027 para formar al menos 1.000 profesionales.
  • Las solicitudes podrán presentarse hasta el 12 de septiembre. Puede consultar la convocatoria en este enlace.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la convocatoria del programa Cátedras Chip, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip.
Las ayudas Cátedras Chip tienen como objetivo la formación de profesionales en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, y la I+D mediante la colaboración público-privada en las universidades de España.
Con este programa, que nace con vocación de reforzar el ecosistema científico y de talento que existe en España, se financiará la creación de cátedras universidad-empresa cuya actividad esté centrada en la investigación, la difusión y la formación en distintas áreas de aplicación de la microelectrónica para el periodo 2023-2027.
Entre las áreas temáticas de las cátedras figuran: el diseño de circuitos microelectrónicos; test y encapsulado de componentes; nuevos materiales y dispositivos en el ámbito de microelectrónica; procesos tecnológicos. El objetivo es que al menos 1.000 estudiantes tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros en forma de subvención. El importe máximo de la ayuda será de 5.500.000 euros para el caso de las universidades públicas, mientras que en el caso de las universidades privadas el importe máximo de la ayuda será de 2.000.000 €.
Las solicitudes se presentarán a través del formulario específico publicado en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (https://sede.mineco.gob.es/).
Sobre PERTE Chip
El Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2022 el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip, que tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente.
Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada. El Perte Chip se articula en torno a 4 ejes, a partir de las fortalezas nacionales, que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio