Saltar al contenido

El Gobierno destina 11 millones de euros al Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos hasta 2028

  • por
  • La Junta de Castilla y León contribuirá con 10 millones y la Universidad de Salamanca aportará un millón de euros durante el mismo periodo
  • Se prevé que la inversión total que recibe el centro anualmente aumente, a partir de 2022, en cerca de un millón con respecto a la de 2021

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la suscripción de la cuarta modificación al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del consorcio del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU). En virtud de esta modificación, el Gobierno compromete 11,2 millones de euros al CLPU para el periodo comprendido entre 2022 y 2028.

Este acuerdo, que contempla que la Junta de Castilla y León aporte 10 millones de euros y la Universidad de Salamanca cerca de un millón de euros, supone un incremento de las anualidades que recibe el centro. En concreto, se prevé que, a partir del próximo año, la inversión anual de las tres entidades alcance los 3,2 millones de euros, casi un millón más de lo que venía recibiendo.

La modificación autorizada también permitirá dar continuidad a la colaboración iniciada en 2007 entre las tres entidades para impulsar el CLPU, una infraestructura dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnología de láseres pulsados ultraintensos.

En el CLPU, situado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, se encuentra el sistema de láser de titanio-zafiro VEGA, que cuenta con los dos láseres más potentes de España y uno de los diez más potentes a nivel mundial. Este equipamiento permite la aceleración de partículas o la generación de plasmas y facilita avances en disciplinas como la biomedicina o física de materiales.

El CLPU es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de localización única que forma parte del Mapa de ICTS vigente. Las ICTS son instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.