El Gobierno autoriza la convocatoria para centros de investigación de excelencia, con 44 millones de euros

  • por
  • La Agencia Estatal de Investigación gestiona la convocatoria ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que reconoce a los mejores centros y unidades de investigación en España

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria 2021 de centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, que gestiona la Agencia Estatal de Investigación -organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación-. Esta iniciativa financiará con 44 millones de euros a los mejores centros y unidades de investigación en España, que destacan por el impacto y relevancia internacional de sus resultados y que han contribuido significativamente a ampliar la frontera del conocimiento.

La convocatoria aumenta su presupuesto en cuatro millones con respecto a la de 2020. Junto al reconocimiento de los mejores centros o unidades de investigación existentes en España, esta iniciativa contempla la financiación de los programas estratégicos de investigación que elaboren y pongan en marcha los propios centros o unidades en un periodo de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.

Asimismo, esta convocatoria prevé la financiación, sin acreditación, de centros y unidades que ejecuten algunas acciones de alto impacto de las comprendidas en sus planes o programas estratégicos de investigación, y que les permitan un mejor posicionamiento en futuras convocatorias.

La convocatoria destinará a cada centro acreditado ‘Severo Ochoa’ un importe de hasta cuatro millones de euros y a cada unidad acreditada ‘María de Maeztu’ un importe máximo de dos millones.

Pueden ser beneficiarios los Organismos Públicos de Investigación, las Universidades públicas y privadas, y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que tengan definida la I+D+I como actividad principal en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social. Las acreditaciones de los centros y las unidades reconocidos con el distintivo de excelencia ‘Severo Ochoa’ o ‘María de Maeztu’ estarán vigentes durante un plazo máximo de cinco años.

Estas acreditaciones son el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorgan tras un proceso competitivo riguroso de evaluación realizado por comités científicos integrados por expertos internacionales de reconocido prestigio, agrupados en tres áreas: ciencias de la vida; ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías, y ciencias sociales y humanidades. El programa realiza un exhaustivo seguimiento durante el desarrollo de sus planes estratégicos y una evaluación internacional posterior.

Esta iniciativa cumple con el objetivo fundamental del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, cuya misión principal es impulsar la competitividad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, fomentar el liderazgo científico y tecnológico de sus agentes y potenciar la proyección internacional de los centros y unidades de investigación existentes en España.

Desde su creación en 2011, el programa ha permitido a los galardonados alcanzar hitos científicos de gran calidad, ha dado una gran visibilidad a la ciencia española y ha contribuido a la creación de consorcios internacionales, empresas ricas en tecnología y a la formación de jóvenes científicos.




Otros artículos de interés