El Gobierno aborda con jóvenes e influencers la protección de sus derechos en el acceso a contenidos de Internet y las redes sociales
  • La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mantenido un encuentro con jóvenes e influencers para abordar la digitalización y su impacto en sus estudios, el empleo o sus relaciones sociales, el acceso a determinados contenidos de Internet y a las redes sociales
  • Durante el encuentro, se ha tratado del futuro Consejo Digital Joven que impulsa la vicepresidenta primera para escuchar a los jóvenes y contar con sus ideas y propuestas en el ámbito digital y que se reunirá por primera vez tras el verano
  • El Gobierno está impulsando un diálogo con los jóvenes, las familias, el ámbito escolar, las plataformas digitales y los operadores del sector de las telecomunicaciones con el fin de poner en marcha un marco regulatorio y de supervisión que garantice la protección de los derechos de los jóvenes y menores en Internet
  • En el acto se ha firmado un protocolo de impulso a la creación de un mecanismo de cooperación digital de carácter transnacional en materia de transformación digital junto al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido este miércoles un encuentro con jóvenes organizado por el Organismo internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) en su sede de Madrid.
Durante la cita, los jóvenes e influencers han trasladado sus perspectivas, ideas e inquietudes en relación con uno de los temas más de actualidad estos meses, el avance de la tecnología y el desarrollo digital del país. Este sector de la sociedad se ve especialmente afectado por las implicaciones de este avance, que tiene impacto directo en sus estudios, sus relaciones sociales, su empleo o su manera de entender el mundo.
En este sentido, durante el encuentro se han tratado temas de actualidad como la protección de los menores y el acceso de los jóvenes a distintos contenidos de Internet y a las redes sociales.
El debate ha sido liderado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Organismo internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), puesto los retos que se deben tener en cuenta en el diseño de políticas públicas que garanticen la inclusión global, el respeto a los derechos y las garantías, siempre a través de su perspectiva como protagonistas de esta revolución digital.
Además, han podido conocer la visión y experiencia de tres influencers digitales, Edgard (@sensillocons), Ricky García (@rickygarciatv) y Alex Chía (@cocinaconchia), sobre las oportunidades y peligros de las Redes Sociales en la juventud. Los tres profesionales están muy sensibilizados con la capacitación digital de España, pues ya participaron como “mentores digitales” en el programa Brigada Tech, de TVE, que nació en el marco de la iniciativa Generación D, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La vicepresidenta primera ha destacado que “hay una preocupación importante sobre el acceso de los jóvenes a determinados contenidos en Internet, el uso de las redes sociales y el posible impacto desde el punto de vista de la salud mental y la estabilidad emocional”.
Por ello, se está impulsando un diálogo con los jóvenes, las familias, el ámbito escolar, las plataformas digitales y los operadores del sector de las telecomunicaciones con el fin de poner en marcha un marco regulatorio y de supervisión que garantice la protección de los jóvenes y menores.
Junto a los cerca de 50 jóvenes que han participado en el debate, provenientes de diferentes países de Iberoamérica, además de España, han participado otras autoridades como Carme Artigas, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Max Trejo, Secretario General de la OIJ, Andrea Gonzalez Henry, Presidenta del Consejo de la Juventud de España y Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI.
Protocolo para impulsar mecanismos de cooperación de carácter transnacional en materia de transformación digital
En el encuentro, el Gobierno de España ha firmado un protocolo para impulsar mecanismos de cooperación de carácter transnacional en materia de transformación digital con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
El documento pone de manifiesto el interés de España por la transformación digital, desde una perspectiva humanista, y por estrechar lazos con Iberoamérica a través de la colaboración en el desarrollo de la tecnología y sus potencialidades.
Las organizaciones firmantes se han comprometido a fomentar una transformación digital, alineada a unos valores compartidos y orientada a derechos. Se contempla la colaboración en:
 El intercambio de conocimientos y experiencias entre España y los países Iberoamericanos, a través del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en cuanto a estrategias, políticas y proyectos de transformación digital, facilitando el aprendizaje mutuo y la adopción de mejores prácticas.
 El fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales en el ámbito de la transformación digital, gracias a la compartición de habilidades necesarias para impulsar la digitalización en los países de la región.
 La contribución al fortalecimiento de la integración regional en términos de transformación digital generando sinergias y facilitando la armonización de políticas y regulaciones en materia digital.
 Al impulso al desarrollo económico y social de los diferentes países de la región, promoviendo la adopción de tecnologías digitales en sectores clave como la educación, la salud, la agricultura, la energía o la industria, lo que a su vez podrá generar empleo, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de las personas en la región.
En la presentación del protocolo han estado presentes autoridades de instituciones cruciales para las actuaciones enmarcadas en el acuerdo como Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Gestión Estratégica, CAF; Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB; José Antonio Ardavin, jefe de la División de América Latina en la OCDE y Michelle Muschette, directora para América Latina y el Caribe en PNUD.
Esta colaboración, se alinea perfectamente con una de las prioridades estratégicas de la Presidencia Española del Consejo Europeo, “Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta”, que tiene como uno de los focos clave la Cumbre UE-CELAC (UE, América Latina y el Caribe) , y que tiene una Alianza en materia digital (Global Gateway).
Tras la firma oficial del protocolo la vicepresidenta primera ha señalado la relevancia de este hito porque la Carta de Derechos Digitales que adoptó el Gobierno español “está sirviendo de puente en la transformación digital global, uniendo valores compartidos entre Europa e Iberoamérica para que la digitalización sea humanista, poniendo en el centro a las personas, erradicando brechas y sesgos”.
El Gobierno está trabajando para identificar los proyectos de digitalización estratégicos para América Latina y el Caribe, una iniciativa que se impulsará en la reunión informal del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas europeos y latinoamericanos que se celebrará en Santiago de Compostela el 15 y 16 de septiembre.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio