El Fondo Next Generation: Cataluña como destino de inversión

  • por

La Generalitat ha seleccionado 27 proyectos emblemáticos para optar a los fondos de entre más de 500 propuestas. Las iniciativas, impulsadas por empresas, clusters, centros de investigación y tecnológicos, implican un presupuesto de más de 41.000 millones de euros.

Posicionar a Cataluña como un referente europeo en descarbonización y economía circular y lanzar una plataforma regional aglutinadora de diferentes iniciativas alrededor del hidrógeno verde son algunos de los proyectos seleccionados por la Generalitat.

Del fuerte revés a una solución transformadora. La economía, sumida en los efectos de la situación derivada de la pandemia, necesita reparar los daños y salir reforzada de la crisis actual. Para ello, la Unión Europea (UE) creó el Fondo Next Generation EU, conocido también como Fondo de Recuperación Europeo. Se trata de un plan dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 140.000 millones millones de euros, de los cuales, 72.700 millones de euros llegarán en forma de transferencias y ayudas directas de aquí a 2023. Más allá de las ayudas, un nuevo paradigma comienza a vislumbrarse.

Estos fondos se vertebran alrededor de dos grandes vectores de transformación: la transición ecológica, con un 37% de las ayudas, y la transformación digital, con un 33% del total de los recursos -por encima del mínimo del 20% fijado por la UE- . La igualdad de género y la cohesión social y territorial se incluyen como ejes transversales. España será uno de los grandes beneficiados de estas partidas, cuyo Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia gubernamental está incluido en los Presupuestos Generales del Estado

sigue leyendo el original en La vanguardia