Saltar al contenido

El fin del coche electrico a favor del hidrógeno?

  • por

Una nueva tecnología de hidrógeno al ataque del coche eléctrico de baterías

Aparece otra nueva tecnología para producir hidrógeno 100% verde a gran escala usando una membrana más grande y eficiente

Mientras los fabricantes y políticos de todo el mundo se lanzan a una carrera irracional hacia coche eléctrico 100% de baterías — con sus problemas de toxicidad, su huella de CO2, autonomía limitada, elevado coste y problemas prácticos — el hidrógeno parece acelerar en la oscuridad. Sólo han pasado sólo dos días del anuncio de una nueva tecnología que puede revolucionar la producción de hidrógeno 100% libre de CO2 a nivel industrial cuando hoy acaba de aparecer otra.

Esta vez no es un invento de laboratorio prometedor sino la creación de una startup comercial llamada Verdagy. Esta compañía afirma que ha desarrollado una nueva tecnología capaz de crear hidrógeno en cantidades industriales usando sólo agua y electricidad renovable, para que el combustible resultante sea 100% verde de la producción al consumo.

Cómo funciona

El invento del que hablamos hace dos días — creado por científicos del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, el Centro para la Investigación del Hidrógeno y Pilas de Combustible, y el Departamento de Ingeniería de Energía de la Universidad de Hangyang — es un nuevo tipo de membrana llamado AEMWE (las siglas en inglés de electrolizadores de agua con membrana de intercambio aniónico). Ésta, apuntan los ingenieros coreanos, reduce drásticamente el coste de la producción, unas 3.000 veces más barato que las membranas actuales sólo en el coste del catalizador y el separador. A la vez, afirman, este nuevo mecanismo aumenta la efectividad del proceso de electrólisis — 1,2 veces más producción — y la durabilidad del mecanismo.

Verdagy ha creado un sistema diferente, que ya han patentado. Combina electrólisis alcalina de agua (AWE en sus siglas en inglés) y la membrana de intercambio de protones (PEM), pero han encontrado la manera de ampliar drásticamente el tamaño de esta membrana.

Verdagy ha creado un sistema diferente, que ya han patentado. Combina electrólisis alcalina de agua (AWE en sus siglas en inglés) y la membrana de intercambio de protones (PEM), pero han encontrado la manera de ampliar drásticamente el tamaño de esta membrana.

Según cuenta su CEO Marty Neese al blog Techcrunch, la electrólisis alcalina de agua usa un diafragma con un límite físico de cuánta densidad de corriente puede usar. “Puede haber materiales y construcciones similares a lo que estamos haciendo en términos de células, pero el diafragma limita su capacidad para correr a densidades de corriente más altas. [La membrana de intercambio de protones] PEM tiene un área activa limitada para utilizar”…