Saltar al contenido

El fin de las contraseñas se acerca

  • por

El fin de las contraseñas llegará primero al mundo corporativo: 4 expertos explican cómo la desaparición de las claves clásicas mejorará tu ciberseguridad

  • Expertos de empresas como Tarlogic, Bidaidea, ESET o Check Point exponen cómo el fin de las contraseñas se ha acelerado gracias a la pandemia.
  • Entre las alternativas, el uso de múltiples factores de autenticación y la biometría: el fin de las claves ayudará también a segurizar mejor las empresas.

El debate sobre los problemas de seguridad de las contraseñas viene de largo, aunque la pandemia lo ha acelerado. Varios expertos consultados por Business Insider España tienen dificultades, no obstante, para vaticinar cuándo ocurrirá: está siendo un proceso muy gradual y hay muchos intereses cruzados entre fabricantes y tecnológicas.

Lo que parece claro es que hay un consenso mínimo: las contraseñas están obsoletas y representan uno de los principales desafíos de la industria de la ciberseguridad hoy por hoy.

Esta conversación, acelerada por la crisis del coronavirus, viene de bastante antes. En 2013 se constituyó una asociación industrial, la FIDO Alliance, que aglutina a grandes players de la industria tecnológica. Nombres del calibre de Google, Amazon, Apple o Samsung participan en esta iniciativa global que busca “reducir la excesiva dependencia de las contraseñas en el mundo”.

¿Por qué quieren acabar con las contraseñas? ¿Qué han hecho claves como password1234 qwerty1111 para ganarse este desprecio por parte de los especialistas en seguridad informática de todo el mundo? La respuesta puede parecer obvia, pero las claves van mucho más allá de la sofisticación que han alcanzado algunas técnicas de hacking.

Muchos criminales informáticos han desarrollado técnicas con las que es difícil, pero no imposible, descifrar una contraseña por la fuerza bruta. Esto quiere decir que muchas mafias ponen a máquinas a tratar de adivinar una contraseña probando miles de millones de posibilidades distintas. Al mismo tiempo, el hecho de que las claves se tengan que almacenar hace que sean vulnerables.

Las brechas de datos son uno de los fenómenos más habituales en cualquier compañía digitalizada: firmas de seguros, eléctricas, centros sanitarios. Hoy día, cualquier negocio reúne los datos de sus clientes, como sus métodos de pago, nombres y direcciones postales, y los almacena en bases de datos que son frecuentemente vulneradas, expuestas y revendidas en la dark web….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en BUSINESS INSIDER


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés