Saltar al contenido

El CIO gana peso en el escenario digital actual

  • por

La transformación de las aplicaciones, la migración a la nube, el papel de la automatización, la toma de decisiones basadas en datos o el papel del CIO en las organizaciones fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera jornada del CIO Summit 2022, organizado por IDC y Foundry.

La transformación de las aplicaciones, la migración a la nube, el papel de la automatización, la toma de decisiones basadas en datos o el papel del CIO en las organizaciones fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera jornada del CIO Summit 2022, organizado por IDC y Foundry.

“En un contexto complejo, caracterizado por el continuo cambio, es fundamental la adaptación de las empresas al nuevo entorno competitivo, aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología. En este entorno, el papel del CIO es aún más importante de lo que ya era”, declaraba Alberto del Cid, CEO de Inversis, en la ponencia inaugural del encuentro. Además, identificó algunos de los desafíos que han de afrontar las organizaciones, como la entrada de nuevos competidores, la presión regulatoria, el elevado ritmo de adaptación que exige la transformación tecnológica o el aumento de los costes.

A continuación, José Antonio Cano, research director de IDC Spain, ofreció algunos datos acerca del actual panorama tecnológico. Destacó que una de cada dos organizaciones generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales en 2023. Resaltó que el 20% de los CIO ya está siendo evaluado por su capacidad de cocrear nuevos modelos de negocio, mientras que el 37% opina que lo estará en el próximo año. “Vamos hacia relaciones duraderas de creación conjunta de productos y servicios”, comentaba. No en vano, adelantó que el 56% de los CIO en España tendrá responsabilidad en el negocio digital en 2023.

Además, indicó que la estrategia digital de las organizaciones se enfocará en la hiperautomatización, la sostenibilidad, la experiencia del empleado y unas infraestructuras ágiles e inteligentes. Hizo especial hincapié en que el 72% de las empresas consideran la sostenibilidad como una de sus mayores prioridades de negocio.

También resaltó el aumento del peso del cloud en la generación y almacenamiento de datos, con una clara tendencia hacia la nube híbrida, empleada por el 45% de las empresas encuestadas por la consultora en España. Asimismo, puso el acento en el auge del uso de contenedores, así como de las soluciones no/low code. Por otro lado, recalcó la importancia de gestionar la experiencia del empleado ante la consolidación del modelo de trabajo híbrido, con el fin de incrementar su compromiso con la organización, mejorar la productividad y combatir la fuga de talento.

 

Un paso adelante del CIO

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, habló acerca de la evolución de la compañía y analizó la situación del sector tecnológico. Reconoció la caída del mercado de consumo, tras el pico experimentado durante la pandemia, pero recordó que el segmento profesional continúa creciendo. “Se sigue invirtiendo en tecnología porque es indispensable para sostener nuestra sociedad”, apuntaba. Además, anotó que “el CIO ocupa una posición muy diferente que hace 10 años”. “Ahora, para los CEO es muy importante contar con un buen CIO a su lado. El CIO tiene que dar un paso adelante y el CEO debe considerarlo su mano derecha en la toma de decisiones”, añadía.

Juan Per Muñoz, enterprise account manager Iberia de Okta, se centró en la creciente amenaza de los ciberataques. “La identidad de los usuarios es el vector central de todo tipo de ciberataques”, advertía. En este sentido, expuso que el 89% de ellos son debidos al robo o suplantación de credenciales. En este contexto, planteó que el futuro pasa por implementar una solución única —para B2B, B2C y B2E (colaboradores)—, que sea ágil, ofrezca una buena experiencia de usuario y, sobre todo, que sea segura

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en COMPUTERWORLD


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

.




Otros artículos de interés