El CDTI lanza la convocatoria del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, con 40 millones de euros en subvenciones

  • por

El CDTI, entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado la convocatoria 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), que destinará un presupuesto de 40 millones de euros a apoyar proyectos estratégicos de I+D relacionados con la movilidad sostenible y la transición al vehículo cero emisiones y conectado. Este programa forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

De esta manera, la convocatoria se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En concreto, los proyectos que opten a este programa deberán responder a uno de los siguientes retos tecnológicos:

  • Desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno.
  • Conducción autónoma y movilidad conectada.
  • Adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno

Presentación y características de las solicitudes

Las propuestas deben ser presentadas por consorcios de empresas (entre 3 y 8), de las cuales al menos dos de ellas deben ser autónomas. La agrupación ha de estar liderada por una empresa grande o mediana y contar, al menos, con una pyme entre los socios. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 2 de septiembre a las 12:00 a través de la sede electrónica del CDTI.

La duración de los proyectos seleccionados será de 3 años, con inicio en 2021, y podrán recibir entre cinco y 12 millones de euros de ayuda por proyecto, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles.

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.




Otros artículos de interés