El Banco Central Europeo lanza su proyecto de Euro Digital
FOTO: MCPRO

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su plan para crear una versión digital del euro, con el objetivo de facilitar transacciones electrónicas seguras, privadas y gratuitas en los países de la Unión Europea que utilizan esta moneda. Este proyecto, que se espera que dure varios años, tiene como objetivo posicionar al BCE como líder entre los bancos centrales del G7, estableciendo un modelo para otros miembros del grupo.

El plan se iniciará el 1 de noviembre con una fase de preparación de dos años. Durante este período, se definirán las reglas de uso del euro digital, se seleccionarán los socios privados que podrán utilizar esta moneda y se llevarán a cabo pruebas para verificar su funcionamiento. Posteriormente, el Consejo de Gobierno del BCE decidirá los siguientes pasos para la emisión y la implementación del euro digital en los 20 países que utilizan esta moneda.

La creación del euro digital responde a la creciente digitalización de la sociedad y a la disminución del uso de efectivo. Los pagos electrónicos en la Unión Europea han aumentado de 184,2 trillones de euros en 2017 a 240 trillones de euros en 2021, impulsados en parte por la pandemia de COVID-19. Además, el proyecto busca reducir la dependencia de Europa de proveedores de pago externos, especialmente de compañías de crédito estadounidenses, para hacer que los sistemas de pago europeos sean más competitivos en el ámbito financiero digital.

El diseño del euro digital se está desarrollando en paralelo a un proceso legislativo que determinará su regulación. La Comisión Europea ya presentó una propuesta legislativa el pasado 23 de junio para establecer las bases del funcionamiento del euro digital. Otros países, como naciones caribeñas, Nigeria, Suecia y China, también están avanzando en la creación de sus propias monedas digitales.

Sin embargo, el proyecto ha recibido críticas. Algunos bancos y legisladores temen que el euro digital pueda desencadenar una fuga de depósitos del sector comercial en caso de crisis financiera. Para mitigar este riesgo, el BCE propone establecer un límite de 3.000 euros en la cantidad de euros digitales que cada ciudadano puede poseer.

En resumen: El Banco Central Europeo está avanzando en su proyecto de crear un euro digital para facilitar transacciones seguras y eficientes, aunque enfrenta críticas y desafíos que deberá abordar en los próximos dos años.

*** Información extraída del artículo original: El Banco Central Europeo lanza su proyecto de Euro Digital, publicado en MuyComputerPro.

.

.

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio