Saltar al contenido

El avance imparable de la transformación digital de la administración pública

El avance imparable de la transformación digital de la administración pública, protagonista en la Jornada “Transformar la Administración para Modernizar España”

  • El evento, organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha contado con la participación de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, entre otros representantes del Sector Público, las empresas y la sociedad civil.
  • Calviño ha anunciado el próximo compromiso del Gobierno con el “Decálogo para un Lenguaje Claro en las Administraciones Públicas”
  • Durante la jornada, han compartido los principales avances digitales de la administración pública española, que posicionan a España como el 5º país de la UE en materia de servicios públicos, según el Índice DESI.
  • El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, aprobado en 2021, cuenta con una inversión de 3.165 millones de euros, de los cuales al menos 970 millones están destinados a comunidades autónomas y entidades locales. 
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha celebrado hoy en Madrid la Jornada “Transformar la Administración para Modernizar España”.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el espacio The Cube, se han dado cita los principales representantes de la digitalización del sector público, para compartir su conocimiento e intercambiar experiencias sobre las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Este documento está alineado con los principios bajo los cuales se diseño la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta para la digitalización del país, cuyo eje cinco define las iniciativas para la “transformación digital del sector público”.
La jornada ha servido para ilustrar sobre los avances que han tenido lugar en materia de transformación digital en el seno de la administración pública española, y que tienen como objetivo el posicionamiento de España como referente europeo de innovación y gestión de servicios públicos digitales. Entre ellas, destacan la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, que acumula ya más de 900.000 descargas y 5 millones de accesos, la Estrategia de Servicios en la Nube para las AA.PP o la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE y sus organismos públicos.
Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de la inauguración del acto, donde ha resaltado que “España ocupa el 5º puesto en materia de servicios públicos digitales en Europa, según el índice DESI. Gracias a todas las iniciativas que exponen hoy, y muchas más, estamos avanzando hacia una administración digital, inclusiva, sostenible y a la vanguardia”. Juan Jesús Torres Carbonell, Secretario General de Administración Digital, ha sido el encargado de exponer las principales áreas de acción y avances del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Tras ellos, se han sucedido las intervenciones de destacados representantes de la Administración, del mundo de la empresa y de la sociedad civil.
El debate ha girado alrededor de tres temáticas interrelacionadas:
o Bases sólidas para la Administración Digital, con un alto componente innovador como el Datalake Sanitario, los centros de proceso de datos con bajo impacto medioambiental, ciberseguridad o la Administración interconectada.
o Soluciones de alto impacto para la sociedad, destacando proyectos como el Kit Digital, la automatización inteligente en la Administración andaluza o el proyecto IMPORTASS de la Seguridad Social.
o Una Administración Digital al servicio de la ciudadanía, con proyectos de gran trascendencia por su amplio alcance como la atención a la ciudadanía multicanal, el nuevo modelo de identidad digital o el caso particular de Mi Carpeta Ciudadana.
La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de clausurar el encuentro. En su intervención, ha anunciado el próximo compromiso que firmará el Gobierno con el “Decálogo para un Lenguaje Claro en las Administraciones Públicas”, que pretende acercar el sector público y sus servicios a la ciudadanía a través de la simplificación de los términos y conceptos utilizados en los portales y plataformas oficiales.
Secretaría General de Administración Digital 
La SGAD, con rango de Subsecretaría, y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el órgano encargado de impulsar el proceso de racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es uno de los elementos principales del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  , de modernización de las Administraciones Públicas, y recoge el desarrollo de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo dentro del ámbito de la administración digital. Este Plan también se incardina dentro de la iniciativa España Digital 2026 .
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas  supone un salto decisivo en la mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, busca dar respuesta a los retos de los principales ámbitos tractores de la Administración Pública, como son el empleo, la justicia y la sanidad, y tiene por objeto mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas en su conjunto, garantizando la sostenibilidad de las inversiones mediante el refuerzo y reutilización de medios y servicios compartidos.
Agenda España Digital 2026 
España Digital 2026 es la actualización de la estrategia lanzada en julio de 2020 como hoja de ruta de transformación digital del país. Desde su presentación, se ha aprobado el Plan de Recuperación de España, se han publicado ocho planes específicos para su despliegue, se han puesto en marcha los principales programas de inversión, a nivel nacional, autonómico y local, y se ha avanzado de forma decidida en las reformas estructurales.
Facebook
Twitter
LinkedIn