Saltar al contenido

EEUU contraataca y adelanta a China con nueva tecnología cuántica

  • por

La compañía californiana Rigetti ha conseguido implementar una computación con cutrits en vez de cubits, lo que permite incrementar el volumen de información y reducir errores

Los Estados Unidos han vuelto a adelantar a China después de ir chupando rueda en la computación cuántica durante varios meses. Hace un mes IBM batía el gran cumputador chino de 66 cubits con su supercomputador Eagle de 127 cubits y ahora una empresa californiana ha implementando un tercer estado en los cubits, convirtiéndolos en “cutrits”. Los cutrits, afirman, aumentarán el rendimiento y la fiabilidad de estas máquinas.

La compañía californiana Rigetti acaba de anunciar la disponibilidad de “cutrits” para aplicaciones experimentales en su servicio de computación cuántica Quil-T. Según Rigetti, los cutrits son cubits con un tercer estado que “no sólo pueden aumentar la cantidad de información codificada en un elemento, sino que además permite técnicas para disminuir drásticamente los errores de lectura“, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las computadoras cuánticas.

Ventaja cútrit

Rigetti afirma en su nota de prensa que “acceder al tercer estado de nuestros procesadores es útil para los investigadores que exploran la vanguardia de la computación cuántica, la física cuántica y aquellos interesados en algoritmos tradicionales basados en qubits”.

Alex Hill — ingeniero senior de sistemas cuánticos en Rigetti Computing — afirma que la posibilidad de usar cutrits siempre ha estado ahí. “Los procesadores cuánticos superconductores de Rigetti,” apunta Hill, “se basan en el diseño de transmon [un diseño que usa materiales superconductores enfriados a muy baja temperatura que genera un efecto túnel de partículas subatómicas]. Por lo general, sólo abordamos los dos primeros estados, 0 y 1 (a veces referidos como g(round) y e(xcitaded)); sin embargo, el…

Sigue leyendo la noticia original en: ElConfidencial