EE UU vs Europa: Biden toma la delantera en la carrera por regular la IA
FOTO: MIT Technology Review

Una reciente orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha marcado un hito significativo en la regulación de la inteligencia artificial (IA). Esta acción presidencial exige una mayor transparencia de las empresas de IA y establece una serie de nuevas normativas, particularmente en lo que respecta al etiquetado de contenidos generados por IA. El objetivo declarado es mejorar la seguridad y protección en el ámbito de la IA, incluyendo la compartición de resultados de pruebas de seguridad de nuevos modelos de IA con el gobierno, especialmente si estos representan un riesgo para la seguridad nacional.

La orden ejecutiva, que avanza sobre las políticas voluntarias de IA establecidas previamente, ha sido recibida con entusiasmo por expertos en IA, aunque también se reconoce que carece de detalles sobre su aplicación y que podría ser revocada por futuros presidentes. Además, la legitimidad de la legislación del Congreso sobre IA es incierta a corto plazo, dada la polarización y disfuncionalidad actuales del Congreso.

La Casa Blanca espera que las directrices para el etiquetado de contenidos generados por IA, que serán desarrolladas por el Departamento de Comercio, sean adoptadas tanto por el sector privado como por gobiernos de todo el mundo. Estas herramientas de etiquetado y marcas de agua buscan abordar problemas como los deepfakes y la desinformación. Sin embargo, las tecnologías actuales aún están en desarrollo y no existen métodos fiables para etiquetar texto o verificar si un contenido ha sido generado por una máquina.

La orden también invoca la Ley de Producción de Defensa para exigir que las empresas de IA notifiquen al gobierno federal cuando entrenen nuevos modelos de IA y compartan los resultados de las pruebas de seguridad. Esto representa un uso inusual de la ley, que históricamente se ha aplicado en tiempos de guerra o emergencias nacionales.

Además, la orden ejecutiva pide a los organismos federales que elaboren normas y directrices para distintas aplicaciones de la IA, priorizando la protección de la privacidad y contra los prejuicios. A pesar de la bienvenida de las principales empresas tecnológicas a la orden, algunos investigadores de IA expresan preocupación por la falta de medidas preventivas contra los daños previsibles de la IA.

Esta iniciativa de EE.UU. llega justo antes de la Cumbre de Seguridad de la IA en el Reino Unido y podría influir en la política global de IA, animando a la Unión Europea a finalizar su propia Ley de Inteligencia Artificial.

En resumen

La nueva orden ejecutiva de EE.UU. sobre IA busca transparencia y seguridad, estableciendo normas para el etiquetado de contenidos y compartiendo pruebas de seguridad, aunque su aplicación y permanencia son inciertas.

*** Información extraída del artículo original: [EE UU vs Europa: Biden toma la delantera en la carrera por regular la IA], publicado en MIT Technology Review***.

.

.

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio